El Tanatori del Litoral homenajea a las familias en duelo en el Día Mundial de la Concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal

Share

En conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, el Tanatori del Litoral de Sant Adirà de Besòs organizó un acto en recuerdo de los hijos e hijas muertas prematuramente en el espacio de duelo perinatal que tiene el recinto funerario, inaugurado hace un año. En el acto se recitaron una selección de textos y poesías acompañados de música en directo creando un ambiente de recogimiento y reflexión.

Acudieron al lugar la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, las regidoras de igualdad y Servicios Sociales del Consistorio, Paula Dieste y Anabel Jurado, los responsables del tanatorio, Ana Gassió y Xavi Prats, y representantes de entidades de ayuda al duelo perinatal como la Associació Aina, Petits amb llum y A Contracor. La alcaldesa destacó la importancia de este tipo de iniciativas “el reconocimiento público de la muerte estacional, perinatal y neonatal, que aún es un tabú en muchos ámbitos, es fundamental para poder acompañar las familias en su proceso de duelo. El espacio memorial y este acto reflejan el compromiso de nuestra ciudad con las personas que han pasado por esta experiencia dolorosa.”

Un año del memorial perinatal en el Tanatori del Litoral

El evento ha coincidido con el primer aniversario de la inauguración del memorial perinatal de Sant Adrià de Besòs, un lugar especial ubicado en el ‘Jardí del Record’ del tanatorio, donde las familias pueden honrar la memoria de sus hijos e hijas, al mismo tiempo que contribuyen a la visibilidad de este tipo de muerte. El lugar, con estrellas de piedra que simbolizan a los pequeños, se ha convertido en un lugar significativo de reconocimiento y consuelo. Además, se encuentra muy cerca del espacio de columbarios, hecho que permite que las familias que lo deseen puedan inhumar las cenizas de su hijo o hija.

Xavier Prats, responsable del Tanatori del Litoral, remarco durante el acto “el compromiso del Tanatori del Litoral de acompañar las familias en unos momentos emocionalmente difíciles y complicados. Este espacio, así como los actos en memoria que realizamos, quieren facilitar que las familias encuentren un lugar físico donde poder recordar, homenajear y hacer visible este tipo de duelo, profundamente doloroso y, a menudo, incomprendido.”

Visibilizar un duelo silenciado

La Associació Aina, presente en el acto juntamente con otras entidades como Petits amb llum y A contracor, también aportaron una reflexión sobre la importancia de hacer visible este tipo de duelo. Mireia Bravo, representante de la asociación, señaló que “aún vivimos en una sociedad donde la muerte gestacional, perinatal y neonatal es un tema silenciado. Iniciativas como esta ayudan a romper este silencio y proporcionan a las familias el espacio que necesitan para procesar su dolor de manera pública y visible, cosa que es un paso crucial hacia la normalización de este duelo.”

El Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal tiene como objetivo sensibilizar la sociedad sobre este duelo, ofreciendo un marco de visibilidad y soporte. El acto del Tanatori del Litoral, precisamente, quiso facilitar que las familias presentes pudieran compartir su experiencia en un entorno de respeto y comunidad.

Compartir en :