El Tanatorio de Badalona (Barcelona) pone en marcha la iniciativa ‘Les dones anònimes de Badalona que mereixen ser cèlebres’ (‘Las mujeres anónimas de Badalona que merecen ser célebres’). La iniciativa tiene como objetivo homenajear la labor de las mujeres badalonesas. Aquellas que, por las circunstancias del momento en que vivieron, no fueron reconocidas. Se trata de un proyecto participativo que busca historias de abuelas, madres, tías u otras mujeres cercanas que, a pesar de desarrollar alguna función importante para su familia, comunidad o entorno, nunca fueron puestas en valor.
Proyecto participativo
Para compilar los perfiles de estas mujeres anónimas, desde PFB Serveis Funeraris se ha habilitado un espacio dentro de la web de la empresa donde quien lo desee pueda contar aquello relevante que hizo alguna mujer de su entorno cercano. Entre todas las propuestas que se envíen, se realizará una selección de perfiles que conformará una exposición-homenaje. La muestra se desarrollará en el marco del próximo 8 de marzo, en colaboración con el Museu de Badalona. El resto de candidaturas también se expondrán online en la web de la exposición.
Homenaje póstumo
“Seguro que muchas personas tienen en mente aquella mujer que, a pesar de hacer algo destacable o de gran valor, nunca fue reconocida. Aunque estas mujeres ya no estén con nosotros, queremos contribuir a hacer memoria desde Badalona, compartiendo lo que hicieron posible. En definitiva, rendirles un homenaje póstumo“, explica Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris,
El espacio web para recibir las historias de mujeres anónimas de Badalona estará abierto hasta el próximo 10 de diciembre. Para participar, es necesario introducir los datos personales (nombre, apellido, correo electrónico y teléfono) de la persona que quiera compartir la historia anónima conocida, explicar por qué fue relevante y, en una segunda fase, adjuntar imágenes u otros documentos adicionales.