El Tanatorio de Badalona ha colaborado en la publicación de la guía de lectura ‘El dol i la pèrdua’ (El duelo y la pérdida), un recurso de ayuda al duelo elaborado por la red municipal de bibliotecas de Badalona (Badabiblios) a partir del fondo bibliográfico especializado en esta temática cedido por PFB Serveis Funeraris. El documento es el primero de este tipo dedicado al duelo y recoge una selección de más de cien obras clasificadas por géneros y públicos -niños y adultos-, que hoy se encuentran en la biblioteca badalonesa de Can Casacuberta. Además de poner en valor este recurso de ayuda ante el duelo y la pérdida, la nueva guía tiene la finalidad de facilitar el acceso a esta bibliografía desde cualquier punto de Cataluña, a través de la red de bibliotecas existente.
La iniciativa tiene su origen en la biblioteca que PFB Serveis Funeraris creó en las dependencias del Tanatorio de Badalona, un fondo formado por más de un centenar de títulos sobre duelo y pérdida que en 2013 cedió definitivamente a Can Casacuberta, con el propósito de ponerlos al alcance de toda la ciudadanía. Desde entonces, la empresa funeraria ha continuado contribuyendo periódicamente a este fondo, que desde la biblioteca badalonesa se ha ido ampliando hasta convertirse en uno de los más grandes dedicados al duelo y la pérdida.
Para Ana Gassió, directora general de PFB, “ofrecer acompañamiento y ayuda a las personas que han sufrido una pérdida es muy importante para la elaboración posterior del duelo. En determinadas situaciones, la lectura puede ser la mejor aliada para entender lo que nos pasa o para poder apoyar a alguien cercano, ya sea un adulto o un niño. Somos muy conscientes de ello, y por eso decidimos iniciar este fondo, hace más de 20 años, y compartirlo posteriormente con todo el que lo pudiera necesitar a través del centro de Can Casacuberta“.
El fondo, que según Imma Casals, directora de la Biblioteca de Can Casacuberta, “es uno de los más amplios y completos sobre este tema en las bibliotecas catalanas, incluye desde novelas, hasta relatos personales, poesía, cuentos o cómics, entre otros géneros. Un recurso que hemos querido recopilar y ordenar también por edades en esta guía de lectura“. Según Casals, “es una iniciativa que nos hace mucha ilusión impulsar, conjuntamente con el Tanatorio de Badalona y PFB, ya que contribuye a la promoción del conocimiento y a la difusión de este fondo especializado que hace más de diez años que acogemos“.
La guía cuenta también con la participación de la psicóloga especialista en duelo y colaboradora de PFB, Carla Borràs, que es la autora del texto introductorio.Tal y como reconoce Borràs “a menudo, la sociedad en la que vivimos nos empuja a crecer, a avanzar, pero no nos da tiempo para elaborar la pérdida, sea del tipo que sea -por una muerte, una separación, una ruptura sentimental, etc.-, y muchos procesos se quedan a medio hacer. Iniciativas como esta guía de lectura son muy necesarias para poner la mirada a nuestros duelos y darles la importancia que se merecen“.
La guía de lectura El duelo y la pérdida ya está disponible online en la web de Badabiblios y en la del Tanatorio de Badalona. El fondo bibliográfico es accesible para cualquier usuario de las bibliotecas de todo el territorio catalán.
PFB Serveis Funeraris y la ayuda al duelo
Ante la importancia de aprender a superar la muerte de un ser querido, y en línea con su voluntad de acompañar a las familias, PFB apuesta desde hace más de 20 años por la atención emocional. Además de ser pionera en la creación de una biblioteca especializada en duelo en el Tanatorio de Badalona, que hoy se encuentra en Can Casacuberta, la empresa coordina un servicio personalizado de psicólogos y grupos de duelo para apoyar a las familias que han sufrido una pérdida reciente.
En este ámbito, PFB también ha impulsado diversas iniciativas como La caja del adiós, para la divulgación de libros infantiles relacionados con la pérdida y dirigidos a centros educativos, o La caja del recuerdo, para ayudar a los más pequeños que pasan por el tanatorio a expresar el duelo a través del dibujo. Asimismo, la empresa también impulsa periódicamente encuentros death café, para contribuir a naturalizar la muerte y a romper los tabúes que la rodean, y facilita el acceso gratuito a varios ebooks de ayuda ante la pérdida, que pueden solicitarse a través de su página web.