El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han suscrito un convenio para la puesta en marcha de un Sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico. El documento digital permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de documentos.
El acuerdo, firmado por el presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero Agüit, y el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, tiene como objeto delimitar el ámbito de actuaciones de ambas partes en relación con la puesta en marcha de un certificado médico de defunción electrónico para uso oficial y fines estadísticos, convenio que ya se encuentra publicado en el BOE.
Recordar que el pasado mes de octubre el INE envió a las Comunidades Autónomas una propuesta para cambiar el certificado médico de defunción en papel por un certificado digital.
Un modelo de uso conjunto
Mediante la firma de este convenio, las partes pretenden colaborar en la implantación de un modelo Certificado Médico de Defunción Electrónico (CMDe). El documento será de uso conjunto y, con él, se establecerá una nueva forma de actuación. Todo ello en el marco de la delimitación de competencias descritas. De esta manera, un único instrumento sirve para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y hace la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública.
“Este certificado cuenta con una configuración y estructura que ha sido elaborada de manera conjunta por ambas entidades. Además, actualmente la corporación médica asume la custodia de todos estos documentos oficiales en papel con el objeto de proporcionar copias compulsadas a aquellos ciudadanos que lo requieran”, explica Romero.
Los certificados en papel no permiten la comprobación de forma automatizada
En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación automatizada de la identidad del médico firmante del certificado. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico. Por estas razones se ha considerado necesario proceder a la implementación de Certificados Médicos de Defunción en soporte electrónico. Estos son fiables e interoperables con el fin de permitir la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.
CGCOM e INE
El CGCOM, como corporación de derecho público, es el único organismo autorizado para editar y distribuir los impresos de los certificados médicos oficiales. La entidad tiene delegado por el INE la custodia de los certificados médicos de defunción. También la función de facilitar el acceso de familiares del fallecido a los datos que les sean de interés.
Por su parte, el INE es el organismo encargado de la elaboración y ejecución de los proyectos estadísticos encomendados en el Plan Estadístico Nacional. Entre ellos, se encuentran la Estadística de Defunciones y la de Defunciones según la Causa de Muerte. Para la elaboración de ambas estadísticas el INE utiliza el Boletín Estadístico de Defunción que va unido al Certificado Médico de Defunción.