Entrevista a Francisco Pérez Bueno, gerente de Ideter, S.L

Share

La empresa IDETER ha recibido recientemente la triple certificación de Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa de AENOR. Asimismo, le ha sido entregado el certificado IQnet, que acredita internacionalmente sus certificaciones en calidad, respeto por el medio ambiente y RSC. El galardón fue recibido por Francisco Pérez Bueno, director general y fundador de la compañía, junto a su hermano Antonio. Ambos recibieron las certificaciones de manos de Antonio Pérez Carreño, director de AENOR en Andalucía. En las próximas líneas, Francisco Pérez Bueno nos explica qué ha significado esta certificación para IDETER, que asienta su actividad en la innovación, calidad, técnica, especialización, respeto al medio ambiente y una clara vocación de servicio.

¿Qué valoración hace de este reconocimiento?

Esta mención reconoce la gestión de la calidad, de los procesos de gestión y mejora continua de la compañía, así como su compromiso con el medio ambiente y, también de suma importancia, valora su responsabilidad social en los aspectos económicos, ambientales y sociales, así como su gestión ética y transparente.

¿Qué significa esta certificación para la compañía?

Para nosotros es un orgullo recibir esta certificación de AENOR, la entidad líder en certificación de sistemas de gestión, ya que supone un reconocimiento a nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, y es el fruto de un espíritu de apuesta por la mejora continua y por la calidad. IDETER mantiene intactos los pilares sobre los que se fundó en 1994: innovación, calidad, técnica, especialización, respeto al medio ambiente y una clara vocación de servicio. Estos pilares son, precisamente, los que nos han permitido superar las dificultades y crecer, desarrollando una amplia gama de equipamientos, sistemas y soluciones a lo largo de nuestros casi 30 años de historia. Esta triple certificación nos ha reafirmado en que es éste el camino a seguir. Las empresas debemos competir siempre desde una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento.

¿Por qué es clave en IDETER el compromiso con el cumplimiento legal enfocado a reducir el impacto medioambiental de su actividad empresarial?

Hoy en día, creemos que no hay nadie ajeno a la necesidad de comprometerse con el medio ambiente. Reduciendo los impactos ambientales negativos que se puedan derivar de las diferentes actividades, favorecemos la mejor gestión y la optimización de los recursos.

En pleno proceso de crecimiento e internacionalización, IDETER procura el máximo apoyo al desarrollo económico y social del entorno rural que le rodea. ¿Cómo llevan a cabo este objetivo?

El origen de lo que hoy es IDETER se remonta a varias generaciones. El legado recibido por nuestra familia fue más allá del conocimiento y el saber hacer: fue la transmisión del amor por nuestra tierra: España, nuestra Andalucía y, cómo no, Arjonilla, nuestro origen, municipio de la provincia de Jaén, a menudo conocido como la Puerta de Andalucía, ya que conecta la meseta con el Valle del Guadalquivir a través de Sierra Morena. Siempre hemos procurado el máximo apoyo al desarrollo económico y social del entorno rural que nos rodea. Como prueba, ante la necesidad de ampliar nuestra sede debido a un extraordinario crecimiento de nuestra actividad, en ningún momento dudamos que la inversión en las nuevas instalaciones -4 naves de más de 5.000 metros cuadrados y una superficie de más de 12.000, que se completan con los 2.000 metros cuadrados de la nave actual- la haríamos en la tierra que nos ha visto nacer, generando empleo y riqueza en la zona.

En los últimos meses, ¿qué acciones desarrolladas por IDETER han sido las más destacadas?

Este último trimestre hemos creado un nuevo departamento de mantenimiento, reforzando la estructura de esta actividad. Una correcta organización del mantenimiento siempre redunda en un servicio óptimo, y por ello, hemos revisado todos nuestros procedimientos, con especial atención a la optimización de las instalaciones mantenidas, con el mayor ahorro en energía y la máxima protección posible al medio ambiente. Nuestros técnicos cuentan con una larga experiencia en el mantenimiento de hornos y una dilatada trayectoria en fabricación de hornos industriales, lo que nos permite, independientemente del fabricante de la instalación, realizar un mantenimiento claramente dirigido a la seguridad, calidad, fiabilidad y rentabilidad de las instalaciones.

¿Con qué perspectivas afrontan el 2023? ¿Qué retos se plantean para este nuevo año?

Afrontamos el 2023 con ilusión, con un enorme sentimiento de agradecimiento y también con un gran sentido de la responsabilidad. De agradecimiento a nuestros cada vez más numerosos clientes por las muestras de confianza que recogemos cada día, por sus felicitaciones, también por sus sugerencias, que nos hacen crecer, y por tantas llamadas que recibimos de empresas, diciéndonos que nos ha recomendado un cliente, que somos un referente…De ahí ese grandísimo sentimiento de responsabilidad por cumplir sus expectativas, por estar siempre a su lado. Nuestro reto es seguir mejorando, siempre centrados en el cliente.

¿Tienen previsto lanzar novedades en los próximos meses?

Si algo nos caracteriza es la innovación y el desarrollo tecnológico, por lo que podemos adelantar que nuestro departamento técnico está trabajando en nuevos desarrollos que tenemos previsto lanzar a corto/medio plazo.

¿Desea añadir algo más?

Agradecer, como siempre, a Revista Funeraria tanto su interés por IDETER, como por todo lo que aporta al sector funerario. Estamos deseando encontrarnos con vosotros en el Simposium.

Consulta la entrevista completa a Francisco Pérez Bueno, gerente de Ideter, S.L

Compartir en :