El próximo 18 de octubre abre sus puertas la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funermostra 2023, que durante tres días mostrará en Feria Valencia las últimas innovaciones y tendencias del sector. En palabras del presidente del certamen, José Vicente Aparicio, quien descubre en la entrevista publicada en el número 174 de Revista Funeraria algunas de las claves de esta nueva edición, Funermostra es el escenario del cambio desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, destacar el compromiso del Ayuntamiento de València y Funermostra con la sostenibilidad, el cual se enmarca en la Estrategia Urbana València 2030, que impulsa la transición ecológica y que ha llevado a la ciudad a obtener el reconocimiento de Capital Verde Europea en 2024.
En apenas unas semanas regresa una nueva convocatoria de Funermostra. ¿Qué hace a este salón tan relevante dentro del sector funerario?
Funermostra es la feria internacional de productos y servicios funerarios más importante de España y una de las más relevantes de Europa por varios factores. Recoge a expositores tanto de España como de otros países del mundo en una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Esto la convierte en un foro ideal para que las empresas funerarias, proveedores y profesionales del sector puedan reunirse y hacer negocios, además de conseguir formación y nuevos conocimientos sobre los temas más importantes del momento. Su alcance internacional la convierte en una plataforma ideal para conocer las últimas tendencias del sector a nivel global. Es, sin duda, el gran evento del sector. Además, Funermostra tiene un sólido compromiso con la innovación del sector funerario y, sobre todo, con todas aquellas acciones que caminan hacia la sostenibilidad en todos los aspectos y eso podrá verse en esta edición. Funermostra es el escenario del cambio e invitamos a todos los agentes del sector a formar parte del mismo.
¿Qué encontrarán los profesionales del sector que visiten la feria?
Los profesionales del sector que visiten Funermostra descubrirán una amplia oferta de productos y servicios funerarios, así como información sobre las últimas tendencias del sector. De hecho, Funermostra incorpora nuevos ámbitos de actividad como la artesanía o la arquitectura y abre las puertas a incorporar otras vías de negocio de interés para el sector, y quiere poner el acento en la sostenibilidad: cementerios y energías verdes, maderas certificadas, urnas ecosostenibles… Como comentaba anteriormente, Funermostra forma parte del cambio y así lo muestra durante su celebración. Por otra parte, la feria ofrecerá un interesante programa de conferencias y jornadas sobre temas de actualidad del sector. Podemos adelantar que tendremos una mesa redonda de sostenibilidad, otra sobre el suicidio y cómo apoyar a las familias en esos momentos y una específica de marketing y comunicación funeraria. Recalcar que regresa el espacio Reflexiones al Cubo, un impresionante escenario audiovisual por el que pasarán los grandes protagonistas que conforman el sector.
¿Qué sectores estarán representados durante el certamen?
Funermostra reúne a empresas y profesionales relacionados con el sector, entre los que destacan empresas funerarias, fabricantes, proveedores de productos y servicios funerarios, asociaciones y organizaciones del sector, instituciones públicas y mucho más. También vamos a ir incorporando otros sectores que consideramos aportan y suman al nuestro: arquitectos, psicólogos, artesanos, suministros de energía, etc.
¿Qué destacaría del tipo de innovaciones que se presentarán en el marco del certamen?
En la próxima convocatoria de Funermostra se presentarán innovaciones en todos los ámbitos, desde productos y servicios hasta procesos y tecnologías, y todas ellas con la sostenibilidad como factor diferencial. Esta característica se puede aplicar a los vehículos eléctricos que nuestros expositores darán a conocer, así como a los nuevos materiales con los que elaborar los diferentes productos funerarios, o el esfuerzo de los fabricantes de hornos crematorios por minimizar su huella de carbono y el uso de la energía solar en las instalaciones. Y, por supuesto, las apuestas por los espacios y servicios que tienen en cuenta el apoyo y bienestar de los familiares y del planeta.
Además de España, ¿de qué países proceden las empresas que hasta el momento han confirmado su participación en el certamen? ¿Y los visitantes?
Hasta el momento, se ha confirmado la participación de empresas de más de 20 países, entre los que destacan, además de España, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Portugal o Reino Unido. En cuanto a los visitantes, se espera que la feria atraiga a profesionales de todo el mundo, con especial presencia de Europa y América. Además, este año estamos haciendo hincapié en el norte de África. Cabe destacar que estamos realizando una intensa campaña de invitación a compradores VIP gracias a la colaboración con IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial). La pasada edición, celebrada en 2021, fue un éxito, tanto en número de visitantes como en la repercusión mediática del salón.
¿Qué previsiones tienen para esta nueva edición?
La organización de Funermostra espera que esta nueva edición sea aún más exitosa que la anterior. Para ello, la feria -y también sus expositores, que son corresponsables del éxito del certamen-, está llevando a cabo una intensa campaña de promoción, tanto en España como a nivel internacional.
¿Qué innovaciones o nuevas iniciativas destacaría de Funermostra 2023?
El compromiso del Ayuntamiento de València y Funermostra con la sostenibilidad se enmarca en la Estrategia Urbana València 2030, que impulsa la transición ecológica y que ha llevado a la ciudad a obtener el reconocimiento de Capital Verde Europea en 2024. Persiguiendo este objetivo común de cuidado al medio ambiente, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de València y Funermostra presentaron su colaboración para impulsar la sostenibilidad en el sector funerario y en particular dar a conocer el proyecto de energía renovable para todos los cementerios de la ciudad. Además, hablaremos por primera vez del suicidio y reflexionaremos en torno a un tema delicado que requiere formación y experiencia a la hora de tratar con los familiares en esos momentos de duelo. Otra de las novedades es que ponemos el foco en el marketing y la comunicación del sector, ofreciendo formación específica para ellos, a través de una mesa redonda muy interesante.
Además de la superficie expositiva, ¿está previsto desarrollar actividades paralelas en Feria Valencia o en la ciudad sede?
Contamos con un completo programa de actividades que tendrán como protagonistas la innovación y la sostenibilidad. Entendemos que la transmisión de conocimientos y el intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes, sean visitantes o expositores, es un aspecto básico y un valor añadido que aporta el certamen, por lo que estamos trabajando desde el pasado año en la configuración de un programa de actividades que sea útil para todas las personas participantes. Por ejemplo, tendremos una exposición con los proyectos de los cementerios en torno a la transformación ecológica muy interesante. Además, no podemos olvidarnos del cóctel de bienvenida, que se celebrará el 19 de octubre en un lugar emblemático de la ciudad. Estaremos actualizando toda la información en nuestra web, os invito a visitarla.
Consulta la entrevista completa en el número 174 de Revista Funeraria.