Funéraire Paris 2023, una de las ferias internacionales de referencia del sector funerario, abre sus puertas en el Paris Nord Recinto Ferial de Villepinte de la capital francesa del 22 al 24 del próximo mes de noviembre. Su última convocatoria, celebrada en 2021, alcanzó el 92% de la superficie reservada y ahora, explican los organizadores del salón, es momento de dar la bienvenida a los nuevos expositores que se han registrado hasta la fecha. Hemos querido conocer las novedades previstas para este año de la mano de Philippe Piot, quien avanza que la organización prevé una 19ª edición muy exitosa y confirma más que nunca el liderazgo de Funéraire Paris.
¿Cuántos expositores se prevé que muestren sus productos y servicios en la feria? ¿Cómo valora la participación en esta nueva convocatoria?
El certamen está superando las expectativas de la organización. Esperamos la participación de más de 220 firmas expositoras que mostrarán sus productos y servicios en Funéraire Paris 2023. El salón registró un número récord de inscripciones de expositores fieles durante el periodo de preinscripción en enero, con el 92% del espacio de 2021 reservado en tan sólo 1 mes; cinco meses antes de la feria, ya contamos con más de 185 expositores inscritos, incluidos 47 nuevos participantes. Históricamente, las firmas internacionales representan el 20% del número total de expositores. El porcentaje es el mismo para los visitantes. La lista de empresas expositoras actualizada puede consultarse en www.salon-funeraire.com. Estos excelentes resultados, cuando aún no ha finalizado el proceso de reserva, son muy alentadores y constituyen un buen augurio para la 19ª edición del salón internacional, entre los líderes del sector.
¿Qué empresas españolas han confirmado hasta el momento su participación en la feria? ¿Qué les diría a las compañías de España para que se animen a exponer?
Hasta la fecha, dos empresas españolas han confirmado su participación: LIMBO EUROPE, expositor habitual del salón de París desde hace varios años, que presentará algunos productos innovadores; y OJUSA INVERSIONES, que expondrá por primera vez en el salón francés. Nos gustaría dar la bienvenida a más empresas españolas que deseen dar a conocer su oferta en el mercado francés y europeo en un ambiente favorable a los negocios. Antes de la crisis sanitaria de 2020, que no afectó al salón de 2021, contábamos con un número mayor de empresas expositoras procedentes de España, las cuales esperamos que vuelvan a participar en nuestro certamen. Su presencia y la exposición de sus soluciones conferirían una gran notoriedad a la profesión y resultarían eficaces para su desarrollo comercial, además de reforzar la oferta de expositores para los 6.000 profesionales que se espera asistan este año.
¿Qué ámbitos de actuación relacionados con el sector funerario estarán representados en el salón?
Todos los sectores de la industria están representados: ceremonias, sepulturas, tanatoestética, tanatopraxia, artículos conmemorativos, servicios, maquinaria y herramientas, distribuidores funerarios, así como la prensa y las organizaciones profesionales. Funéraire Paris es un salón único porque reúne a todas las profesiones del sector y a todo su ecosistema.
Esta será la primera edición que se celebre sin ningún tipo de restricción relacionada con la pandemia. ¿Qué esperan de esta convocatoria?
Un total de 5.000 profesionales de 40 países se dieron cita en 2021. También se mantuvo el número de visitantes españoles. En cambio, a pesar de un aumento del 7% en el número de visitantes franceses, el número de visitantes internacionales fue lógicamente inferior al de años anteriores, a pesar de las buenas cifras de preinscripción. Este descenso se debe claramente al deterioro de las condiciones sanitarias en las dos semanas previas al evento. Por tanto, esperamos que quienes no pudieron asistir a la feria en 2021, no se pierdan la convocatoria de 2023.
¿Qué cifra de visitantes esperan recibir?
Dependiendo de cada edición, la feria funeraria atrae entre 5.000 y 6.000 visitantes profesionales. Los excelentes resultados de 2021, en el contexto que he mencionado, han confirmado el atractivo de Funéraire Paris. Esperamos que el número de asistentes franceses continúe creciendo y que, en relación a los visitantes internacionales, se recuperen cifras previas a la pandemia. Sin embargo, más allá del volumen de visitantes, creemos que lo más importante es tener en cuenta la opinión de los expositores sobre la calidad de los mismos, todos ellos profesionales con poder de decisión y en busca de nuevas soluciones y productos. Este evento sigue siendo un salón de pedidos, lo que es cada vez menos frecuente en la evolución de las ferias profesionales.
La 19ª edición de Funéraire Paris tendrá lugar en el Paris Nord Villepinte. ¿A qué se debe este cambio de ubicación?
La feria se celebra habitualmente en el Parque de Exposiciones de París Le Bourget, pero en 2023 todas las salas de exposiciones fueron reservadas para albergar el centro internacional de medios de comunicación de los Juegos Olímpicos de París 2024. El salón regresará a Le Bourget en 2025. París Norte Villepinte está muy cerca, a sólo 10 minutos, y es muy práctico logísticamente, con una completa oferta hotelera. En el recinto se celebran numerosos salones internacionales.
Una de las novedades para este año es la celebración del concurso Funéraire d’Or, organizado por la Asociación Francesa de Comercio de la Industria Funeraria (CSNAF) y la Confederación Francesa de Profesionales de Funerales y Mármoles (CPFM). ¿En qué consistirá esta competición? ¿Con qué objetivo se convoca?
Este nuevo concurso se concibe como un evento en el marco de la feria, mediante el que se pretende poner de relieve a los fabricantes, distribuidores y soluciones de servicios de aquellas firmas expositoras en Funéraire Paris 2023. Se trata de una oportunidad única para que empresas y start-ups presenten sus nuevos productos y servicios. La participación es gratuita para los expositores.
Estos premios, que se entregarán en el marco del salón, ¿contarán con diversas categorías?
Efectivamente, contaremos con 3 categorías:
– el Premio FUNÉRAIRE D’OR de Productos, elegido por el jurado;
– el Premio FUNÉRAIRE D’OR de Servicios, votado por el jurado;
– y el Premio FUNÉRAIRE D’OR de los Visitantes, votado por los visitantes del salón a partir de octubre.
Se hará entrega de estos 3 galardones el primer día del salón.
Además de la superficie expositiva y el concurso Funéraire D’Or, ¿con qué otras actividades paralelas contará el salón?
Como en años anteriores, nuestros socios y organizaciones profesionales, la CPFM (Confederación de Profesionales Funerarios y del Mármol) y la UPFP (Unión del Centro Público Funerario), acogerán 3 conferencias impartidas por expertos profesionales en sus ámbitos de actuación. La temática, de máxima actualidad e interés para el profesional funerario y de cementerios, se anunciará en nuestro sitio web y en la página de LinkedIn en septiembre.
¿Qué valoración hace del sector funerario actual? ¿Hacia dónde se dirige?
El mercado francés vive desde hace varios años un fenómeno de concentración de actores en el sector, aunque los autónomos siguen siendo numerosos, y por lo que respecta a los usuarios, se ha detectado la elección cada vez mayor de funerales personalizados. El sector económico es sostenible y los empleos se distribuyen en todo el territorio francés. La industria funeraria atrae regularmente a nuevos jugadores, desde artesanos hasta financieros.
¿Desea añadir algo más?
Me gustaría destacar dos aspectos. En primer lugar, agradecer a Revista Funeraria su apoyo y fidelidad, y, en segundo lugar, quiero aprovechar estas líneas para invitar a todos los profesionales funerarios españoles a que no se pierdan la cita en París del miércoles 22 de noviembre al viernes 24 de noviembre de 2023. ¡Les esperamos!
Consulta la entrevista completa en Revista Funeraria nº 173
Información sobre ediciones anteriores de Funéraire Paris 2021: