Entrevistamos a Beatriz Colom, Directora de Funermostra

Share

Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, abre sus puertas entre los días 20 y 22 de octubre en Feria Valencia. Según nos explica Beatriz Colom, directora del certamen, la organización trabaja en la configuración de una completa oferta de actividades paralelas, entre las que destaca la que protagonizará el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala. Se trata de una exposición con una selección de fotografías realizadas durante los momentos más difíciles de la pandemia, que tiene como propósito mostrar la experiencia de la muerte en los tiempos de la Covid-19 a través del trabajo del sector funerario. A esta 16ª edición se suma la novedad del relevo en la presidencia del certamen, una responsabilidad que a partir de ahora recaerá en José Vicente Aparicio, el segundo presidente en la historia de Funermostra, tras la labor realizada durante todos estos años por Miguel Escorihuela al que desde la organización agradecen su dedicación.

Funermostra 2021 viene con fuerza y muchas ganas, ¿qué podrán encontrar los profesionales del sector en la feria?

Funermostra se consolida como la principal plataforma de negocio por lo que los profesionales del sector se encontrarán con las novedades que les presenta la industria en un año en el que han tenido que adaptarse y avanzar a pasos de gigante. No obstante, creo que será más importante el encontrarse de nuevo, hacer networking y compartir. Funermostra será el lugar idóneo para ello, será la feria del cambio.

¿Qué innovaciones o nuevas iniciativas destacaría de esta edición 2021?

Será potentísima no solo en exposición sino también en actividades. Puedo adelantar que la sostenibilidad medioambiental y las nuevas formas de despedirse serán las principales líneas estratégicas de esta edición. Lo veremos, por ejemplo, gracias a la colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valencia, desde donde nos contarán cómo se conformarán los nuevos espacios de duelo o la participación del Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, que presentará productos funerarios artesanos y eco sostenibles, entre otros.

Funermostra está reconocida por el Ministerio de Industria como feria internacional, ¿qué significa este reconocimiento?

Significa que somos una feria asociada a nivel mundial al sector funerario. De hecho, somos la única que se  convoca  este  año internacionalmente reconocida de toda España. Este año, además, reforzamos nuestro perfil internacional gracias a una iniciativa firmada con el IVACE. Tenemos previsto que acudan a Funermostra 2021 profesionales europeos de mercados como Alemania, Holanda o Reino Unido. Además, Funermostra también será un punto de encuentro y puente con el mercado latinoamericano.

¿Con que apoyos cuenta Funermostra este año?

Este 2021 no solo contamos con la presencia de todas las empresas líderes del sector y la asistencia de los profesionales, sino que hemos recibido el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, que impulsará esta próxima edición y, como he comentado antes, el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, a través de IVACE.

En plena era digital, ¿qué da una feria como Funermostra?

El encuentro y el verse cara a cara nunca podrá sustituirse por nada. Por eso son importantes las ferias, en un corto espacio de tiempo se concentra todo en un mismo sitio: novedades, relaciones y vivencias. Se pone en común todo y se comparten las experiencias, ya sea a través de conferencias, charlas o reuniones.

¿Qué diferencia a Funermostra de otras ferias?

16 ediciones y más de 30 años de trabajo dan para diferenciarse y conocer muy bien al sector. Es mucho tiempo trabajando codo con codo. A eso hay que sumarle las nuevas incorporaciones y un trabajo concreto en las relaciones internacionales. Pero, sobre todo, lo que nos diferencia son las aportaciones del Comité Asesor, así como unas ganas enormes de poner toda esa experiencia a desarrollar un proceso de evolución y cambio, como el que estamos preparando para 2021.

¿Cómo se adaptará Funermostra a la nueva normalidad?

Feria Valencia ha puesto en marcha en todas sus ferias, incluyendo por tanto a Funermostra, medidas y protocolos sanitarios, higiénicos y de seguridad con el objetivo de garantizar a trabajadores, proveedores, expositores y visitantes que Feria Valencia es un espacio completamente seguro frente a la Covid-19. De forma genérica, Feria Valencia desinfectará todas las superficies de contacto en un proceso continuo de limpieza de sus instalaciones. Además, se ha implantado un sistema de renovación del aire a través de los sistemas de ventilación y se pondrán en marcha diversos sistemas de desinfección para grandes espacios.

Consultar entrevista completa publicada en el número 162 de Revista Funeraria.

Enlaces de interés

-Funermostra: avance de las actividades programadas

– Conseguir entrada gratuita para profesionales.

– Consultar el dossier comercial de Funermostra

-Formulario de inscripción para la reserva de espacio de expositores

Compartir en :