La Asociación Nacional de Funerarias Ágora (ANFA) representa para sus fundadores “la posibilidad de convertir el viejo sueño de algunas generaciones de funerarios en una realidad”. Y persiguiendo ese sueño se crea en 2023 una institución que aspira a ser un referente para los profesionales del sector. “Queremos hacerles sentir en su propia casa, que se sientan acogidos, siendo partícipes de sus motivaciones, anhelos y temores. Y todo ello en un ambiente de amistad y fraternidad donde todos puedan hablar y dar su opción y ser escuchados”, señala el presidente de ANFA, Marcelo González, quien incide: “ANFA nace de la manera que surgen las cosas importantes y necesarias, al calor de la amistad verdadera, cuando las palabras impulsan los deseos y éstos conducen a la confianza y a la acción. El ‘embarazo’ duró el tiempo preciso que necesitan los sueños para germinar”.
¿Cuál fue la motivación principal para crear esta entidad?
Nacemos con la vocación de ser libres, independientes, competitivos, comprensivos y dialogantes. El objetivo principal fue unir diferentes voces en una única voz que nos represente y con la que nos sintamos identificados. Nuestra mayor pretensión es ser muy buenos profesionales y muy buenas personas, con nombres y apellidos.
Además de la presidencia, cargo que usted ostenta, ¿cuál es el organigrama de la entidad?
Hemos estructurado un Organigrama Operativo básico con la finalidad de distribuir responsabilidades, funciones y la propia administración de la asociación. La filosofía que nos mueve se basa en ‘la colaboración activa de todos sus representados’, para ello se impulsa la participación de todos y cada uno de los asociados, sin excepción, mediante mecanismos y cauces por donde fluyan opiniones, sugerencias y legítimas preocupaciones. El organigrama contempla que el gobierno de la Asociación se ejecute a través de una Junta Directiva democráticamente elegida mediante voto libre y directo. Cada socio puede emitir un voto. La Junta está compuesta por once miembros pertenecientes a diferentes autonomías o regiones de España: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y siete Vocales.
¿Cuáles son los objetivos principales de ANFA?
Los mismos que nos impulsaron a constituir la asociación: crear una identidad común y ser un nexo de unión. Queremos acoger a funerarias de pequeñas y medianas dimensiones. Levantar una casa donde se pueda hablar y ser escuchado, donde se debatan los problemas que nos acucian a nivel general o por grupos, o entre funerarios. Y discutir, por supuesto, como caballeros, como en todas las casas. Queremos ser una sociedad donde se respire libertad y confianza; un lugar donde además haya espacio para la amistad y la colaboración, el emprendimiento y la promoción de ideas. Pensamos que los funerarios están más que capacitados para hacer equipos y desarrollar su propio juego; no se puede estar corriendo detrás de la pelota toda la vida y es tiempo de llevar la iniciativa en grupo. Redactar nuestros propios proyectos, desarrollar nuestra propia manera de ser y definir la alta calidad de nuestros servicios funerarios. Y, por qué no, soñar juntos el futuro.
¿Qué empresas se cuentan como asociadas en la actualidad?
Muchas y variadas en el segmento de las pequeñas y medianas pymes, tanto en estructura como en ámbito geográfico. Acabamos de implementar la logística básica y ahora hemos iniciado la fase de las afiliaciones. Vamos paso a paso, recorriendo las diferentes etapas del camino planificado dentro de nuestros objetivos.
¿Qué motivos pueden llevar a una empresa a asociarse a ANFA?
Señalaré solo algunos intangibles, los que no se ven, seguramente los más importantes, los que sustentan el día a día y el porqué de las cosas:
1.Sentido de pertenencia a una asociación que le represente con confianza y con seguridad.
2.Sumarse a una única voz para hablar y defender sus intereses ante terceros. Una voz que antes de expresarse, le escucha y se llena de razones.
3.Compartir y sentir un modo de vida basado en nuestra profesión. Queremos estar orgullosos de nuestro buen hacer y desterrar del sector cualquier praxis incorrecta y abusiva que pueda producirse.
4.Participar en los planes que pueden dar continuidad a su empresa sin la ansiedad de depender de la voluntad de terceros o extraños.
¿Qué tipo de servicios o apoyo específico ofrece ANFA a sus miembros?
ANFA aporta a sus miembros dos tipos de servicio: los de superficie (ordinarios) y los de fondo (extraordinarios). Los primeros son evidentes e inmediatos, los segundos son esenciales para la pervivencia a largo plazo. Por supuesto que la entidad se comprometerá en el día a día de los problemas ordinarios de sus asociados ante Instituciones, Organismos o Administraciones, pero la aportación fundamental a sus miembros será su compromiso con aquellos problemas o preocupaciones que rondan en su cabeza y le quitan el sueño: su futuro, dificultades insalvables… es decir, el mundo funerario real, subyacente. En este sentido, esperamos aportar su granito de arena para ayudar a resolver esos conflictos con el firme propósito, a medio y largo plazo, de estabilizar el sector funerario en un horizonte de colaboración inteligente. Porque creo que uno de los grandes retos del sector funerario es precisamente aprender a utilizar la inteligencia colaborativa; saber definir horizontes compartidos, dimensionar su espacio y su sentido.
¿Cómo aborda ANFA esos desafíos en beneficio de sus asociados?
Trabajando las ideas y los valores, y actuando. Definiendo e identificando su razón de ser, dando sentido a su vocación funeraria, creando una mentalidad justa, solidaria y participativa. A partir de esa unidad en la diversidad y del respeto, hablaremos del futuro que queremos para el mundo funerario.
¿Cómo se asegurará ANFA de representar de manera efectiva a las funerarias asociadas?
No les quepa la menor duda de que la Asociación Nacional de Funerarias Ágora está llamada a desempeñar un papel, tal vez humilde pero determinante, en el sector funerario una vez alcance los objetivos que se ha propuesto y el calendario de su desarrollo.