Tras las graves consecuencias de la DANA en la Comunitat Valenciana y ante la cifra de fallecidos, que se sitúa alrededor de 217 personas, el protocolo de actuación que se ha establecido es que, una vez practicadas las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de València e identificados los cuerpos, la Unidad Militar de Emergencias traslada los cuerpos sin vida al pabellón 8 de Feria Valencia para quedar custodiados mientras que los juzgados contactan con los familiares que han comunicado desapariciones en los teléfonos habilitados, tal y como explica la agencia EFE.
Desde este punto, los cuerpos serán entregados a las funerarias para que sus familiares puedan hacerse cargo de ellos. Los juzgados indicarán a los familiares la forma en la que se va a expedir la documentación para que sus funerarias, sus compañías de seguro o los servicios sociales o municipales en su caso, puedan ir a Feria Valencia a hacerse cargo de los cuerpos, tal y como indicaba la Consellera de Innovación y presidenta de Feria Valencia, Nuria Montes. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado este domingo que los juzgados han expedido las licencias de enterramiento o incineración a las empresas funerarias para que recojan los restos mortales en la morgue habilitada en Feria Valencia y los trasladen a los tanatorios designados por los propios familiares.
Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal de Valencia ha habilitado dos líneas telefónicas para las empresas funerarias a fin de ponerles en contacto, para los casos de fallecidos ya identificados, con los órganos judiciales que tienen diligencias previas abiertas por esas defunciones y que deben expedirles la documentación necesaria para que se hagan cargo de los difuntos.
“Es muy importante que todas las personas sepan que aquí no se va a entregar cuerpos a familias y no se va a permitir el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente”, explica Montes.
Un operativo de más de 50 personas se ha desplazado a Feria Valencia para llevar a cabo estas labores, a las que se ha sumado todo el personal técnico y directivo del recinto, que han trabajado para poder poner en marcha este procedimiento. De la misma manera, se han habilitado también salas para dar asistencia de alimentación y de bebida para todo el personal que pueda prestar servicios en Feria Valencia.
Cifras oficiales
Desde que se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, el Centro de Emergencias de la Generalitat ofrece el número de fallecidos según los últimos datos confirmados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, según las últimas informaciones y desde el sábado, 2 de noviembre, la cifra de víctimas mortales por la DANA se mantiene en 210 personas en la provincia de Valencia, mientras se continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Según los datos del Centro Integrado de Datos (CID) -órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y que tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones- hasta el sábado por la noche se habían efectuado 188 levantamientos de cadáveres, se habían practicado 183 autopsias e identificado plenamente a 67 fallecidos.
El sector funerario y de Medicina Forense, parte esencial en las labores tras la DANA