La Junta General de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid acordaba ayer, 9 de junio, que sean 12 los miembros que van a conformar el Consejo de Administración de la nueva sociedad, de capital íntegramente público, según ha informado el consistorio.
En la sesión extraordinaria se han designado a estos 12 consejeros y se ha otorgado a Fernando Sánchez González –que será nombrado gerente de la nueva empresa– los poderes para cumplir los trámites requeridos en la constitución formal de la sociedad mercantil municipal que gestionará los servicios funerarios y camposantos de la ciudad de Madrid a partir de septiembre.
Los concejales de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, respectivamente; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto; el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz; el director de gabinete en el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Antonio Javier Fernández; el coordinador de Emergencias, Daniel Vázquez; los ediles de Ahora Madrid Romy Arce, Francisco Pérez y Yolanda Rodríguez, y los concejales Inmaculada Sanz (PP), Sergio Brabezo (Ciudadanos) y Ramón Silva (PSOE) son los miembros del nuevo Consejo de Administración.
Este órgano empezará a funcionar ya, si bien la actividad económica de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid emprenderá su andadura a mediados de septiembre.
El Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de mayo ratificó la modificación de la forma de gestión de los Servicios Funerarios y Cementerios, así como a la creación de una empresa de capital íntegramente municipal a partir del próximo mes de septiembre, cuando concluya la concesión. La municipalización de la gestión garantizará, entre otras cosas, la prestación de servicios funerarios de carácter social y la adecuación de los precios a la realidad económica y social de la ciudadanía.
Recordar que la EMSFM se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña, el socio privado.
La nueva empresa municipal nacerá el próximo 16 de septiembre con capital íntegramente público. Concentrará la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) contratados actualmente por la EMSFM que gestiona el servicio, al considerar que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente.