Tras 3 años y medio desde su ultima edición, regresa al calendario la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios. Funergal 2022 se celebra en el recinto ferial Expourense los días 19 y 20 del próximo mes de mayo y será la única feria internacional del sector funerario celebrada en la Península Ibérica este año.
Funergal 2022 volverá a convertirse en un punto de encuentro en el que profesionales y proveedores podrán reunirse y conocer los productos y servicios innovadores que les permitirán afrontar los retos futuros. Tendrán la posibilidad de entablar relacionales empresariales y alianzas, así como crear y desarrollar oportunidades de negocio, al mismo tiempo que comparten información y buscan nuevos clientes. El objetivo fundamental del salón es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito al mismo tiempo que presenta una amplia oferta de productos y servicios, adaptados a las necesidades de los distintos visitantes profesionales que deben responder a las demandas del consumidor final con las últimas tendencias y avances del sector.
La última edición, celebrada en 2018, fue una de las más completas hasta la fecha con 111 expositores de 14 países. La organización tiene ahora el reto de acercarse a estas buenas cifras en la primera edición postpandemia. Desde que se anunciasen las fechas para este 2022 la acogida por parte de las empresas está siendo muy positiva ya que cuenta con un alto grado de fidelidad por parte de los expositores de otras ediciones y ha sumado nuevas incorporaciones.
Fase de comercialización
La organización de Funergal se encuentra en la actualidad en plena fase de comercialización de la feria. Por ello, este miércoles se ha celebrado de manera virtual la primera reunión de su comité asesor en la que han participado profesionales del sector funerario de España y Portugal. Dirigida por el director de Funergal, Rogelio Martínez, a este encuentro han acudido representes de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF); de la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM); de la Associaçao Portuguesa dos Profissionais do Sector Funerario; de la Asociación Gallega de Empresas de Servicios Funerarios (AGESEF); de la jefatura territorial de la Consellería de Sanidad; de La Guía Funeraria; de la feria FunEXPO Madrid y del Grupo Ataúdes Gallego. Los miembros del comité asesor han mostrado su apoyo y compromiso para difundir la celebración de la feria entre sus asociados y han expuestos los temas que consideran que deben abordarse en las acciones formativas de este evento.
“El objetivo es primar la presencialidad y posicionarnos como el gran punto de encuentro del sector en la Península Ibérica para 2022. Si a los casi tres años y medio que han pasado desde la última edición, le sumamos una pandemia universal en la que el sector funerario ha jugado un papel esencial, el resultado es que Funergal se posiciona como el mejor escenario para el reencuentro profesional y para presentar todas las novedades en productos, servicios y conocimientos”, ha explicado Martínez.
Más cerca
También durante el acto de presentación el director de la feria ha recordado a los miembros del comité que se trata de la primera edición de Funergal con la conexión de Alta Velocidad. Ourense está ahora a 2 horas y 15 minutos de Madrid, ciudad conectada con vuelo directo con 66 países, lo que facilitará la participación de expositores y, sobre todo, visitantes nacionales e internacionales. Los visitantes que se decidan a acudir a Funergal en tren podrán beneficiarse de un 10% descuento gracias al convenio que Expourense mantiene con RENFE. Además, la organización ha creado un paquete de visitante profesional que incluye alojamiento en la ciudad para facilitarles la visita a la feria.
Segunda edición del Congreso Internacional de Directivos Funerarios
A pesar de que en 2020 no puedo celebrarse el encuentro ferial, sí se desarrolló, bajo el paraguas de Funergal, el 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios que congregó a 24 ponentes de 4 países, a más de 250 asistentes y contribuyó a visibilizar el papel de los profesionales del sector durante la pandemia. Este año se celebrará la segunda edición de forma paralela y complementaria a la feria y analizará los desafíos de este sector esencial en la era post-Covid reivindicando además su papel de último eslabón en la cadena sanitaria.
El Congreso contará con intervenciones en formato mixto (presencial / online). El seguimiento por parte de los asistentes también podrá realizarse en cualquiera de las dos modalidades. Esta fórmula permitirá llegar a un mayor número de personas y facilitará la participación de expertos internacionales que podrán conectarse desde sus lugares de origen. Los congresistas presenciales podrán participar en los almuerzos de trabajo así como realizar visitas organizadas e interactuar con los expositores presentes.