Gran éxito de convocatoria del XVI Simposium Funerario

Share

Ayer jueves, 1 de octubre, finalizaba la XVI edición del Simposium Funerario que, en esta ocasión, ha convocado a cerca de 160 profesionales del sector en el Hotel M.A. Nazaríes de la ciudad de Granada, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el programa de conferencias que, bajo el título ‘Formación y legislación funeraria, en el punto de mira’, abordó diferentes temáticas en torno a la actualidad funeraria. El evento, organizado por Revista Funeraria, despertó el interés de diferentes medios de comunicación, tanto andaluces como de ámbito nacional.

El congreso se inició el miércoles 30 de septiembre con el acto inaugural, presidido por María Francés, Concejal de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada y Vicepresidenta de Emucesa. Se esperaba la presencia del Alcalde de Granada, Excmo. Sr. D. José Torres Hurtado, confirmada por el Ayuntamiento semanas atrás, pero que finalmente no pudo asistir. Desde estas líneas reiterar nuestro más sincero agradecimiento por la colaboración del consistorio granadino.

Posteriormente se dio paso a la Primera Mesa sobre cementerios en la que participó Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona (CB), y José Antonio Muñoz, director gerente de Emucesa, además de presidente y vicepresidente primero de la AFCM (Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios), respectivamente. El primero con la ponencia ‘Cementerios como espacios de cultura’ y Muñoz con un coloquio bajo el título ‘Equilibrio económico y autofinanciación en los cementerios’.

Después de esa Primera Mesa, los asistentes fueron trasladados al emblemático barrio de El Albayzín, donde realizaron una visita guiada y teatralizada mediante la que se dio a conocer la historia de este enclave histórico de la ciudad andaluza.

Tras este singular recorrido, los asistentes fueron desplazados en autocar al palacete Carmen de los Mártires, situado en el entorno de la Alhambra y que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad, para la Cena de Gala –patrocinada en exclusiva por Emucesa–. El cóctel previo a la cena estuvo amenizado por un espectáculo de cuadro flamenco para sorpresa de los allí presentes.

La última jornada del Simposium se inició al día siguiente con la Segunda Mesa en la que participó Leonardo Marín de Atlántida Formación (‘Formación profesional. Un reto para el sector funerario’), y Pedro Valencia de Consultoría Funeraria (‘El papel del consultor en la actividad funeraria’). 

Después de un coffee-break se dio paso a la Tercera Mesa  que contó con la participación de Maj-Britt Larka Abellán, subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), quien analizó la futura ley a nivel europeo que regulará la filtración de gases en los hornos crematorios y que será de obligado cumplimiento, centrándose principalmente en la normativa aplicada en nuestro país. Larka Abellán estuvo acompañada en su conferencia ‘Análisis ambiental del sector de la cremación en España. Estado actual y desarrollo normativo’ por José Luis Gayo Romero, jefe de Área de Protección de la Atmósfera del Ministerio de Medio Ambiente, quien habló del estudio y análisis que el Ministerio de Medio Ambiente ha lanzado sobre emisiones en instalaciones de cremación.

La intervención de estos dos miembros del Ministerio de Medio Ambiente creó gran expectación entre los profesionales del sector debido a que el organismo oficial prevé crear un grupo de trabajo formado por el propio Ministerio, las comunidades autónomas y sector empresarial para la redacción de la futura legislación.

También formó parte de  esta última mesa del XVI Simposium el abogado Juan Antonio Fajardo con la ponencia ‘¿Mejora el servicio funerario con la nueva ley de Registro Civil?’, teniendo en cuenta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de julio de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la administración de Justicia y del Registro Civil.

Señalar que el congreso contó, una vez más, con Mª Luisa Yzaguirre, ex presidenta de la ASCE (Asociación Europea de Cementerios Significativos), y con el abogado Pedro Guillermo Ramírez Chena como moderadores.

Para finalizar el programa de conferencias, Gonzalo Amorós, director de Revista Funeraria, quiso agradecer la asistencia de los profesionales, la colaboración de las empresas patrocinadoras, ponentes, moderadores y de todas las personas que, de un modo u otro, han contribuido para hacer de esta XVI edición otra convocatoria de éxito. Por último, el Cóctel de Despedida patrocinado por Unicoffin puso el broche final a esta edición.

Destacar la satisfacción mostrada por parte de los asistentes, tanto en lo relativo a las ponencias como en referencia a las actividades paralelas organizadas que han permitido a los profesionales crear nuevos contactos y reforzar los ya existentes a lo largo de las dos jornadas.

Entidades patrocinadoras 

Para la celebración de esta convocatoria, el Simposium ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y el patrocinio exclusivo de Emucesa – Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada- (Cena de Gala) y Unicoffin, empresa fabricante de ataúdes con sede en Xàtiva-Valencia (Cóctel de Despedida). El resto de compañías colaboradoras son: Albia, Almudena Seguros, Atlántida Formación, Bergadana, Consultoría Funeraria, Divina Aurora, Funespaña, Grupo Mémora, Kalfrisa y Narbón/SuRecuerdo.com.

Sobre el Simposium Nacional del Sector Funerario

Revista Funeraria –publicación técnica independiente de ámbito nacional­- convoca su XVI Simposium Nacional del Sector Funerario, congreso anual con vocación itinerante que, tras su periplo por diferentes ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Alicante, Sevilla, Valencia, Barcelona, Torremolinos-Málaga,  Xàtiva-Valencia, Bilbao, Gijón), se celebra este 2015 en la ciudad andaluza de Granada.

Pionero en su especialidad, el Simposium nace en 1998 en Madrid como resultado de la demanda de los profesionales y con el objetivo de convertirse en una plataforma de intercambio de ideas y experiencias, en un momento de gran dinamismo para el sector. Esta primera edición despertó una gran expectación entre funerarios y agentes afines, reuniendo a más de 130 personas; cifra que en posteriores convocatorias se ha situado entre los 120-160 asistentes. 

Compartir en :