Grupo Mémora ha analizado en la conferencia “Autonomía y toma de decisiones al final de la vida”, celebrada en el Hotel The Westin de Valencia, cómo gestionar la autonomía y toma de decisiones de las personas mayores. La ponencia, a la que han asistido más de cien personas, ha sido impartida por Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, quien ha reclamado una vejez activa también para tomar sus propias decisiones a un segmento de la población que va en aumento.
Martínez Cuervo es miembro del Consejo Asesor de Grupo Mémora, cuyo objetivo es el de reflexionar sobre el concepto de la muerte en la sociedad, el tabú que aún existe sobre ella y crear líneas estratégicas que promuevan valor añadido en la relación de la compañía con sus prescriptores en el ámbito de la sanidad, el sector socio-sanitario, residencial y comunitario.
El ponente ha destacado que uno de los elementos básicos del envejecimiento activo consiste en “potenciar las capacidades de las personas cuando envejecen y sobre todo en potenciar la participación en asuntos sociales, económicos, culturales o espirituales”. Ha insistido igualmente en el hecho de que la autonomía de las personas mayores equivale a envejecer siendo protagonistas de sus vidas, resaltando que para hacer efectiva la toma de decisiones es necesario facilitar la creación de los Documentos de Voluntades Anticipadas (DVA). En los DVA, las personas mayores de edad exponen libremente las instrucciones a tener en cuenta en una situación en la que no puedan expresar personalmente su voluntad.
En su exposición, Martínez Cuervo ha descrito las ventajas que supone para los centros de atención a personas en situación de dependencia, disponer de los planes individuales de atención, ya que “permiten evaluar y planificar los cuidados y mejora la comunicación entre los cuidadores, la familia y la persona dependiente”. También ha descrito la metodología a seguir para elaborarlos.