Grupo Mémora avanza en la Planificación de Decisiones Anticipadas

Share

La Càtedra d’Atenció i Cures Pal•liatives /UVic/ICO/CCOMS (Cátedra de Atención y Cuidados Paliativos ) y Grupo Mémora han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de diseñar un plan de actividades formativas y de investigación en el marco de la Toma de Decisiones Anticipadas en Catalunya y en el conjunto del Estado español. El convenio ha sido firmado por Jordi Montaña, rector de la UVic-UCC, y Eduard Vidal, vicepresidente del Grupo Mémora.

La compañía funeraria desarrolla una serie de actividades para mejorar la calidad de su oferta, tanto desde el punto de vista cualitativo en servicios en el entorno de los servicios específicamente funerarios como de intervención precoz y posterior, atención a las familias, y con un interés especial en la colaboración con profesionales del ámbito sanitario.
El convenio tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial paliativa de las personas con enfermedades avanzadas en el contexto del Programa para la Prevención y Atención de personas con Enfermedades Crónicas de la Generalitat de Catalunya a partir del conocimiento y la práctica de la Toma de Decisiones Avanzadas.

La introducción de la Toma de Decisiones Anticipadas (PDA) es uno de los elementos innovadores que comienzan a introducirse en los programas de prevención y atención a las personas con enfermedades crónicas. Se entiende como Toma de Decisiones Anticipadas el proceso de evaluación de valores y preferencias de los pacientes, la definición de objetivos y métodos terapéuticos, seguido de la identificación de escenarios a medio y largo plazo, que permitan adoptar decisiones de manera anticipada para situaciones previsibles. La preparación de los aspectos funerarios es uno de los elementos que se pueden integrar en el proceso de PDA.
La dificultad más relevante en la implementación de PDA es la falta de formación de los profesionales, de protocolización, y de investigación en este ámbito relativamente desconocido en nuestro entorno, y también para las dificultades de aceptación de pacientes y familias.

Estos objetivos se llevarán a cabo, según el acuerdo, a partir de una serie de acciones conjuntas entre la Càtedra y el Grupo Mémora y que se concretan en el diseño del protocolo de la Planificación de Decisiones Anticipadas (PDA); diseño de acciones formativas y elaboración de material docente; programación de las acciones de presentación y consenso; y diseño y realización de un estudio de efectividad de la Planificación de Decisiones Anticipadas.

El Aula Gent Gran de Osona
El Aula Gent Gran de Osona (Barcelona) participará con la Càtedra d’Atenció i Cures Pal•liatives en el diseño, puesta en marcha y evaluación del Proyecto de PDA de Catalunya. Concretamente se les propondrá participar como sociedad civil, con una encuesta de aspectos que se consideren esenciales para el modelo y se les solicitará participar en la difusión del proyecto y en la evaluación del impacto que pueda tener.
Cada vez hay más personas que sufren enfermedades crónicas, sea por envejecimiento o bien por la mejora de la supervivencia a enfermedades. También hay un cambio relevante en el papel del paciente, que cada vez es más activo en la toma de decisiones que le afectan. Este cambio de protagonismo se debe a la progresiva responsabilización y también al paso de un modelo paternalista hacia otro en el que las personas son las protagonistas de las propias decisiones. La elaboración del testamento vital es uno de los ejemplos.

Pie de foto, de izqda a dcha:
• Joan Turró, director general Fundació Universitària Balmes; Eduard Vidal, vicepresidente de Grupo Mémora; Albert Ledesma, responsable programa crònics del Departament de Salut; Jordi Montaña, rector UVic-UCC; Josep Arimany, regidor Ciutat del Coneixement de l’Ajuntament de Vic; Carles Constante, director general de regulación, planificación y recursos sanitarios del Departament de Salut; Marta Otero, vicerectora de investigación UVic-UCC; Joan Berenguer, director general de Serveis Funeraris de Barcelona-Grupo Mémora, y Xavier Gómez, director de la Càtedra de Cures Pal•liatives UVic-ICO

Compartir en :