Habla Jorge Morales, Director de Expansión de ARCAE Grupo Unicoffin, empresa colaboradora del Simposium de 2024

Share

Los días 6 y 7 de marzo el Hotel Meliá Barajas de Madrid se convertía en sede del XXIII Simposium Nacional del Sector Funerario, un encuentro que, un año más, superaba las expectativas de la propia organización por su gran poder de convocatoria. No en vano, el congreso reunía a más de 270 profesionales del sector funerario y ámbitos afines como los seguros de decesos o cementerios, atraídos por la calidad del programa formativo, pero también por los momentos de networking que brinda y que permiten crear nuevos contactos y estrechar lazos entre compañeros de profesión.

Destacar que un evento de estas características no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores y empresas colaboradoras. Dentro de estas últimas, este año hemos contado con la colaboración de ARCAE Grupo Unicoffin.  A continuación, reproducimos parte del reportaje sobre las empresas colaboradoras y patrocinadoras, en el que Jorge Morales, Director de Expansión de ARCAE Grupo Unicoffin, explica las políticas de la firma enfocadas en la sostenibilidad y medio ambiente. De la misma manera, Morales expone los objetivos y retos futuros de la compañía.

Residuo cero

La empresa familiar ARCAE Grupo Unicoffin, uno de los proveedores de arcas de referencia de nuestro país, en línea con su política de sostenibilidad, instaló en octubre de 2022 la planta fotovoltaica que abastece en un 60% la necesidad energética de la producción. Durante este 2024, la firma tiene como objetivo reducir en un 20% la energía consumida en el proceso de secado con la instalación de seis calentadores termo solares y un quemador de apoyo de biomasa alimentado por los residuos de madera generados en el proceso de producción. Con estas acciones, la compañía refuerza el camino iniciado durante el pasado ejercicio en aras de conseguir el ‘residuo cero’, una práctica que consideran necesaria para alcanzar una economía circular plena.

ARCAE aplica una política ecológica por conciencia, indistintamente de las exigencias medioambientales de la administración. El sector funerario demostró en la pasada edición de Funermostra que el futuro está en la ecología por lo que, a corto plazo, estarán fuera de mercado aquellas empresas que no tracen una línea clara de sostenibilidad en el proceso de producción. Somos conscientes que ponemos el listón alto y asumimos el riesgo de que un valor intangible como la sostenibilidad sea valorado en un servicio funerario, pero recibimos como recompensa la confianza que depositan en nosotros los clientes que valoran la ecología”, asegura Morales.

Consolidación de la posición de ARCAE en el mercado

Además de su enfoque en la sostenibilidad medioambiental, otro de los principales objetivos para el presente ejercicio es consolidar su posición en el mercado. “Todos sabemos lo competitivo que es el sector. El mercado en España, que se encuentra cada vez más concentrado en grandes grupos funerarios, demanda suministros acordes con sus necesidades. Como proveedores seguimos su estela creciendo en la misma proporción que su demanda. Este 2024 finalizaremos el proyecto que iniciamos con la apertura de la nueva fábrica, y lo haremos con la automatización completa de los procesos: la instalación ha comenzado y el reto es inaugurarla en el mes de julio”, explican desde ARCAE, cuya factoría será capaz de producir, a partir de septiembre, 100.000 unidades al año en un solo turno.

Enlaces de interés: 
Edición 2025

Tras el éxito del Simposium de este año, el equipo de Revista Funeraria trabaja ya en la que será la XXIV edición del Simposium Nacional del Sector Funerario. En los próximos meses podremos desvelar la ubicación y las fechas exactas del encuentro que, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebrará durante el mes de marzo. 

Compartir en :