El Restaurante “La Pomarada” de Barcelona acogió en la tarde de ayer la presentación de los nuevos ataúdes y urnas creados por InfinitoImagen, los cuales pretenden ser “una opción más de mercado”, según afirmaba Luisa García, de InfinitoImagen, y que están basados en tres principios básicos: la innovación, la sostenibilidad y el diseño.
“En InfinitoImagen pensamos que los entierros y rituales funerarios se encuentran en un momento en el cual podemos ayudar a darles un aire más actual. Hemos creado unos ataúdes actuales, innovadores y respetuosos con el medio ambiente y las personas”, manifestaba Luisa, quien estuvo acompañada en la presentación de Montse Berbel, de Xanita Iberia, empresa que suministra el material para la fabricación de los productos. “No es un cartón convencional, puesto que posee una composición muy densa y una estructura interna técnicamente muy resistente, además de ser 100% material reciclado”, explicaba Berbel, quien apuntó también que se trata de un material que no se desestructura ni se rompe, no teniendo alteraciones con los cambios de humedad, y el cual ha pasado con éxito las pruebas de cremación.
Al acto, en el que estuvo presente Revista Funeraria, asistieron diversos profesionales del sector funerario que quisieron conocer este innovador producto, teniendo la oportunidad de comprobar in situ la resistencia y calidad del material y conversar con los responsables de ambas compañías acerca de las cuestiones que pudieran plantearse. El ataúd de momento se fabricará en dos medidas (estándar y párvulos), y está preparado para soportar hasta un peso de 300 kg, puntualizaron. Se pude personalizar al gusto del cliente, incluso con la imagen corporativa de la empresa funeraria.
Luisa García incidió en que a pesar de que InfinitoImagen es una compañía que nace en enero de 2014 con el objetivo de fabricar ataúdes y urnas 100% ecológicos, la firma cuenta con un equipo de profesionales que posee una experiencia de más de 25 años en el mundo de la impresión digital de gran formato.
El proyecto, que se presenta como una alternativa muy interesante en un mercado convencional, se inicia hace 3 años -explicaba Luisa García-, cuando InfinitoImagen tiene ocasión de conocer Xanita. A partir de ahí se inicia un periodo de investigación, desarrollo y certificación de los artículos, que concluye con la obtención de la homologación y los permisos necesarios para la distribución y la venta: “Nuestros ataúdes han superado muy favorablemente todas las pruebas exigidas por la norma UNE 190001-2013 para ataúdes ecológicos. Las pruebas de ensayo y las certificaciones correspondientes han estado realizadas por la empresa certificadora AIDIMA (Referencia 1311035-02-C)”.
Características técnicas
Los ataúdes son 100% confeccionados de material reciclado, biodegradables y 100% reciclables. Están fabricados con placas X-BoardPrint de Xanita -un material que proviene de reciclar el papel y a su vez es reciclable, altamente resistente y sostenible-, impresas con tintas UV aplicadas directamente encima de la superficie del material. El tejido interior está confeccionado con telas 100% algodón, y los cierres son de aluminio. La materia prima utilizada proviene de materiales reciclados de cartón y papel, siendo también en sí mismos reciclables y reutilizables en un 99% (incluyendo las tintas UV de impresión).
Los productos de InfinitoImagen evitan el uso de contaminantes (barnices, colas solventes, etc.), reducen la emisión de gases tóxicos (están libres de gases volátiles contaminantes) y ayudan a ahorrar energía gracias a un transporte más sostenible (menos peso en relación a un ataúd convencional de madera).
En el próximo número de Revista Funeraria (JULIO 2014), el cual distribuiremos además en nuestro XV Simposium Nacional del Sector Funerario (12-15 julio), ofreceremos más detalles sobre este exclusivo producto.