La Inspección de Trabajo ha decretado mantener de forma indefinida la suspensión de actividad del horno crematorio y la zona de almacenamiento de los restos cadavéricos del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), hasta que no se cumplan “en sus estrictos términos” las condiciones planteadas en su acta, según una información publicada por Europa Press el pasado viernes, 23 de mayo.
Así se ha acordado tras la reunión que mantuvieron los técnicos de Inspección de Trabajo, del Servicio de Prevención de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y los delegados de prevención de los sindicatos sobre la situación de esta instalación, que fue clausurada el martes 20 de mayo tras confirmarse la acumulación de cadáveres cedidos que ya no eran utilizados para la actividad docente.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Universidad de la federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Santiago Cuesta, ha detallado que en el encuentro ha estado presente el exdirector de departamento, José Ramón Mérida, quien ha reconocido que se saltó la paralización del traslado de los cuerpos “por iniciativa personal”.
Cuesta, que se ha mostrado muy crítico con la actitud de Mérida, ha relatado también que entiende que la suspensión irá para largo, pudiendo alcanzar “meses” y que se debe cumplir con los puntos decretados por Inspección de Trabajo. Por tanto, queda paralizado el traslado e incineración de restos.
En este sentido, ha aludido a que se debe presentar un nuevo protocolo para la eliminación de restos cadavéricos, elaborar también un plan de prevención genérico y específico de riesgos biológicos, junto a la adecuación de los puestos de trabajo y las instalaciones a la normativa a lo dispuesto en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud.
“En definitiva, decreta una reestructuración integral del departamento”, ha apuntado el representante de CC.OO., avanzando que este lunes 26 de mayo su sindicato presentaría una denuncia a Inspección de Trabajo sobre los hechos, lo que permitirá personarse en todo el proceso y exigir la depuración de las responsabilidades de todos los implicados en esta situación.
Cuesta ha recalcado que cabe la posibilidad de que el caso llegue a los tribunales y actúe la Fiscalía, una vez que la Guardia Civil va a levantar atestado por el traslado irregular de restos cadavéricos pese a la suspensión decretada por Inspección de Trabajo.
También ha recalcado que los cuerpos no trasladados irregularmente deberán permanecer en las instalaciones hasta que la Complutense, tras informar a Inspección de Trabajo, presente el acuerdo y contenido con una empresa funeraria para tratar los cadáveres. Este punto, según ha dicho el representante de CC.OO., la empresa deberá presentar su propio plan de prevención de riesgos y protocolo de trabajo para trasladar e incinerar los restos.
No obstante, ha reconocido que la Complutense ya ha dado información al respecto y que ahora se realizarán reuniones periódicas con la Inspección de Trabajo para evaluar la situación del departamento y diseñar una estrategia para el correcto tratamiento de los cuerpos.