El pasado domingo 8 de marzo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmaba el nuevo Decreto del Presidente del Consejo de Ministros que contiene medidas adicionales para la contención de la propagación del virus Covid-19 en todo el territorio nacional.
El documento decreta aislar la región de Lombardía y las provincias de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pésaro, Urbino, Venecia, Padova, Treviso, Asti, Alessandria Verbano-Cusio-Ossola, Vercelli y Novara, con el objetivo de reducir los casos de contagio.
Entre las medidas adoptadas, y que se aplicarán hasta al menos el próximo 3 de abril, cabe destacar que las ceremonias, tanto civiles y religiosas, quedan suspendidas, lo cual incluye funerales y bodas.
Además, se debe evitar salir de los territorios afectados excepto por causas justificadas, se suspenden los eventos y competiciones deportivas en lugares públicos o privados, y se cierran cines, museos, teatros, pubs, discotecas y lugares similares. Por su parte, los centros comerciales cerrarán los fines de semana y los bares y restaurantes podrán abrir con la condición de que se respete al menos un metro de distancia entre los clientes.
La normativa recomienda a todas aquellas personas que demuestren síntomas de afecciones respiratorias o fiebre que no salgan de casa y limiten todos los contactos sociales.
Consultar Decreto del Presidente del Consejo de Ministros 8 de marzo de 2020