La Semana para Descubrir los Cementerios Europeos (Week of Discovering European Cemeteries, WDEC) de este año, organizada por la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE), dio comienzo el pasado 28 de mayo y durará 20 días, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entidad europea. Con motivo de esta importante efeméride, desde la ASCE se quiso organizar una iniciativa mediante la cual se invitaba a los asociados a participar en un libro de fotos virtual.
“Los cementerios europeos tienen que ver con la diversidad. Lo podemos ver en las religiones, nacionalidades, idiomas, naturaleza, arte y arquitectura presentes en los recintos funerarios. En cierto modo, los cementerios son como una encrucijada donde todos estos aspectos de la diversidad se combinan y se unen en un solo lugar. Además, de manera simbólica, trabajar con cementerios nos ha puesto frente a muchas encrucijadas a lo largo de los años. Nos ha hecho elegir qué camino tomar y en qué dirección seguir para cumplir nuestra misión”, explicaban desde la entidad. Por ello, y dado que los cementerios también están llenos de encrucijadas reales, el tema del libro de fotos de este año es “Encrucijadas de la diversidad”. Se persigue así enfatizar la conexión, la unidad y, al mismo tiempo, la diversidad de los cementerios que forman parte de la asociación.
En el libro, ya disponible en la web de la ASCE, han participado diversos cementerios españoles como el Cementerio de Les Corts (Barcelona), el Cementerio Municipal de San José (Granada), el Cementerio Modernista de Lloret de Mar (Girona), el Cementerio de Sant Antoni Abat (Alcoy), el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid), el Cementerio de San Miguel (Málaga) o el Cementerio Inglés (Málaga).