La cremación de los difuntos se ha consolidado desde la pandemia como opción mayoritaria en Cataluña: más de la mitad de las familias ya han incinerado a sus seres queridos desde 2021, mientras que la cifra no llegaba ni a un tercio hace 15 años, según datos hechos públicos por la patronal funeraria catalana, Asfuncat. Los 60 hornos crematorios de Cataluña incineraron en el 2022 un 52,91% de los 70.743 fallecidos, un porcentaje que casi dobla el 29,25% registrado en 2008, cuando entonces murieron 59.485 personas. Las cuarenta funerarias públicas y privadas y de tamaño diverso que prestan un 95% de los servicios en Catalunya se agrupan en Asfuncat, que reclama la reducción del IVA funerario, del 21%, uno de los más elevados de Europa.
La demarcación de Barcelona, al frente
Barcelona es la demarcación donde más se incineran los difuntos: casi seis de cada diez, un 57,71%, en 2022, frente al 33,31% de 2008. En segundo lugar, Girona, con un 47,32% (23,25% en 2008); a continuación, Tarragona, con un 41,35% (el 18,47% en 2008), y, en la cola, Lleida, con un 26,63%, si bien este porcentaje no llegaba ni al 10% (era del 9,98%) 15 años atrás.
Impuestos y otros conceptos, el 42% de la factura
El 42% del total de factura de un servicio funerario corresponde a impuestos, productos y servicios de otras actividades económicas. Los gastos propios de la actividad funeraria, por tanto, sólo suman poco más de la mitad (el 58%), según datos de la patronal funeraria estatal, Panasef, difundidos en Cataluña por Asfuncat.
Cuatro de cada diez euros que se destinan a servicios funerarios van a parar a conceptos no estrictamente funerarios: tasas de cementerios, cremación, certificados oficiales… Además, las familias suelen contratar productos como coronas de flores, esquelas en diarios, ceremonias religiosas, etc., que son propias de otros sectores económicos, a cuyo desarrollo contribuye, así, el gasto funerario de las familias.
Un IVA reducido para un servicio esencial
El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha insistido en la reivindicación del sector de un IVA reducido: “Desde Asfuncat llevamos años trabajando –junto con la patronal estatal, Panasef– para que el Ministerio de Hacienda escuche nuestra reclamación de reducir el tipo de IVA con el que grava el servicio esencial que prestamos las empresas funerarias, que en la actualidad es del 21%. En la mayoría de países de la UE, este servicio goza de un tipo impositivo reducido, e incluso hay estados en los que se aplica el tipo cero. Ésta es una información que toda la sociedad catalana debe conocer; no nos cansaremos de denunciar esa anomalía hasta que logremos que se resuelva”.
Servicios, medidas y actividades por Todos los Santos
Varios cementerios catalanes gestionados por empresas asociadas de Asfuncat amplían los horarios y el servicio de transporte público para atender el aumento de visitantes. Las empresas asociadas a Asfuncat reanudan la promoción de actividades diversas con motivo de Todos los Santos. La organización publica en su web corporativa todas las actividades y servicios de los cementerios de Cataluña para que los usuarios puedan participar de la festividad con exposiciones, conciertos, rutas, visitas guiadas, misas, plegarias, talleres, etc.; para que las familias reciban la atención necesaria y puedan desplazarse con comodidad.
En marcha la campaña El Árbol del Recuerdo
Buena parte de las empresas miembros de Asfuncat participan esta semana en la campaña El Árbol del Recuerdo, promovida por la patronal estatal, Panasef.Con esta acción, se quiere honrar y homenajear a los difuntos durante este año.
Se propone a las familias que pasen por los tanatorios y cementerios y dejen un mensaje de recuerdo para sus seres queridos. Los mensajes se colgarán en los árboles que rodean las instalaciones de las empresas, y entre todas construirán un gran Árbol del Recuerdo. “Recordar y homenajear a quienes ya no están forma parte de la actividad diaria del sector funerario“, recuerdan los promotores de la campaña.
216 millones de euros, 1.410 puestos de trabajo
El sector funerario catalán facturó un total de 216 millones de euros en 2022, un 4,7% más que el año anterior, según el informe anual de Asfuncat, presentado en junio.
Las cuarenta empresas de Asfuncat empleaban en 2022 a un total de 1.410 profesionales, un 9% más que el año anterior. Un crecimiento sostenido de puestos de trabajo que confirma una tendencia que Asfuncat atribuye a la voluntad de mejora constante en la prestación del servicio y la atención a las familias.
Los trabajadores de las empresas de Asfuncat recibieron el pasado año más de 19.000 horas de formación continua, y el 37,5% son mujeres.
Bolsa de trabajo para profesionales
La web de Asfuncat , el principal canal propio de la organización, que reúne toda la información relevante sobre el sector funerario catalán, ha recibido 8.300 visitas en los últimos 12 meses. Desde su servicio de atención a las familias, les ayuda a resolver las dudas relacionadas con la prestación del servicio funerario, facilitando información y asesoramiento para garantizar la calidad y la transparencia de los servicios y el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Empresas de Servicios Funerarios firmado con el Síndic de Greuges de Catalunya en abril de 2016.
Asimismo, un total de 52 profesionales de diversas especialidades funerarias se han inscrito en el último año en la bolsa de trabajo online de Asfuncat, activa desde hace tres años. El 36,5% de los candidatos tiene menos de un año de experiencia, lo que da fe del interés de la gente joven por el sector funerario.