Buscar

Sector

ASFUNCAT presenta el informe anual del sector en Cataluña

informe anual del sector

Las empresas funerarias miembros de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (ASFUNCAT), la práctica totalidad del sector en Cataluña, han acompañado en 2022 a las familias de 64.614 difuntos, un millar más que en 2021 (+1,5%), y han facturado un total de 216 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior.  Los servicios con incineración en lugar de entierro tradicional continúan siendo cerca de la mitad, una proporción que se mantiene estable respecto a los últimos años: en 2022 ha habido 31.803 cremaciones, un 49,2% del total de los sepelios, un punto porcentual menos que en 2021. Todos estos datos, relativos al ejercicio 2022, se extraen del informe anual del sector, que se ha presentado en rueda de prensa este martes, 20 de junio, en las instalaciones de la Funeraria de Terrassa, de propiedad municipal.

El encuentro ha estado presidido por Xavi Munt, Gerente de Funeraria de Terrassa, y Josep Maria Mons, presidente de ASFUNCAT. Tras la rueda de prensa, se ha realizado una visita por el Complejo Funerario Municipal de Terrassa, gestionado por la empresa de servicios funerarios pública Funerària de Terrassa, en la cual se han dado a conocer las principales innovaciones y novedades. 

Una de cada cinco ceremonias, laica

Las ceremonias laicas en las empresas miembros de ASFUNCAT ya son un 21,1%, ante el 68,3% de religiosas.

Dos de cada tres servicios, con seguro de decesos

El claro predominio de los servicios funerarios financiados por seguros de decesos se mantiene en 2022; dependen, de media, el 67,7% de los servicios prestados por ASFUNCAT. El resto, el 32,2%, los sufragan, directamente, los particulares o son de beneficencia.

1.410 puestos de trabajo de calidad

La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña representa a una cuarentena de organizaciones de medida diversa y de titularidad tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios de Cataluña (concretamente, el 95%). Así, de acuerdo con el informe anual del sector, estas entidades dieron trabajo en 2022 a un total de 1.410 profesionales, un 9% más que el año anterior. Se trata de un crecimiento sostenido de puestos de trabajo que confirma una tendencia que ASFUNCAT atribuye a la voluntad de mejora constante en la prestación del servicio y la atención a las familias. Los trabajadores de las empresas adheridas a la entidad recibieron el año pasado más de 19.000 horas de formación continua.

Feminización creciente a todos los niveles

El 37,5% de estos 1.410 empleados del sector funerario catalán son mujeres, siete puntos por encima de la media estatal, que es del 30,48% según los últimos datos disponibles (‘Radiografía del Sector Funerario’, Panasef, 2022). La feminización creciente de las empresas funerarias catalanas va más allá de las áreas de administración (58,8%) y de atención al cliente (79,6%), y avanza en las áreas de dirección (26,9%) y de operaciones (14,7%), tal y como muestra el informe anual del sector.

Inicialmente, las mujeres que trabajaban en el sector funerario lo hacían en áreas como las de administración y recepción. Hace ya unos años que también se han ido incorporando mujeres que realizan tareas de asesoramiento y de acompañamiento a las familias. Últimamente, se está produciendo una constante incorporación de mujeres en el área de operaciones, área que, hasta hace poco, parecía reservada a los hombres. Esto demuestra que el sector funerario, afortunadamente y como en otros muchos, el género no es ningún obstáculo para acceder a cualquier puesto de trabajo. Recordamos también que en el sector funerario catalán hay muchas mujeres que ocupan posiciones de dirección y otras muchas que forman parte de los consejos de administración de las empresas“, explica Josep Maria Mons.

Compromiso con la sociedad

Mons ha hablado también del compromiso social de las empresas funerarias catalanas, y ha hecho valer el convenio de ASFUNCAT firmado con el Banco de Sangre y Tejidos. A nivel local y comarcal, las empresas asociadas participan de muchas iniciativas en ámbitos como el deporte, la cultura, el recreo y la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión.

Innovación y digitalización

Además, el presidente de ASFUNCAT ha remarcado la decidida apuesta por la innovación y por la digitalización.  “Las empresas de servicios funerarios ya hace tiempo que han apostado por la innovación y la digitalización. Prueba de ello son los trámites y las operaciones que las familias y la sociedad en general pueden hacer en línea. En los canales corporativos, también en los de ASFUNCAT, no únicamente se ofrece información de los servicios, sino que se facilita la comunicación con las familias. Además de esto, muchos de los espacios de los tanatorios donde se celebran actos de despedida están preparados para poder grabar y transmitir estas ceremonias vía ‘streaming’. También hemos digitalizado los procesos internos para aportar trazabilidad y seguridad a los trámites y las operaciones que hacemos. Es muy positivo que ya haya dejado de ser noticia el hecho que las flotas cuenten cada vez más -en algunos casos, incluso únicamente- con vehículos eléctricos”.

ASFUNCAT reivindica el IVA reducido

El máximo responsable de la patronal funeraria catalana ha aprovechado la presentación del informe anual del sector para reiterar la reivindicación del sector de un IVA reducido.En ASFUNCAT hace años que trabajamos –junto con la patronal estatal, Panasef– para que el Ministerio de Hacienda escuche nuestra reclamación de reducir el tipo impositivo de IVA a un servicio esencial como es el nuestro, que actualmente es del 21%. La mayoría de países de la UE tienen este servicio con un tipo impositivo reducido, e incluso hay estados donde se aplica el tipo cero”.

Datos por demarcaciones según el informe anual del sector
Barcelona

Las empresas funerarias miembros de ASFUNCAT prestaron en 2022 un total de 48.855 servicios, un 0,8% más que en 2021. Entre ellos, 25.735 incineraciones, un 4,3% más que el año anterior. Asimismo, dieron trabajo a 937 empleados, nueve menos que el año anterior (-1%) y facturaron 166,2 millones de euros, un 5% más que en 2021.

Tarragona

Se llevaron a cabo en 2022, un total de 7.201 servicios, un 5,9% más que en 2022. Entre ellos, 2.632 incineraciones, con una bajada importante del 22,7% respecto del año anterior. El personal de las funerarias tarraconenses en 2022 era de 173 trabajadores, un 8,1% más que el año anterior. La facturación registrada se situó en los 21,7 millones de euros, un 3% más que en 2021.

Lleida

Se realizaron en 2022, la suma de 3.273 servicios, un 2,5% más que el año anterior; entre los cuales, 792 incineraciones, un 2,8% más. En las comarcas leridanas, los puestos de trabajo del sector sumaron un total de 49 profesionales, con un aumento interanual considerable del 22,5%. La facturación fue, en el caso de las compañías leridanas, de 8,8 millones de euros, con un incremento del 4,1%.

Girona

Se gestionaron en 2022, 5.285 servicios, un 1,3% más que el año anterior; entre los cuales, 2.644 incineraciones, un 8,1% menos. El personal funerario gerundense logró la cifra de 117 asalariados, tres menos (-2,6%) que en 2021. La facturación de las funerarias gerundenses se situó en los 19,3 millones de euros, un volumen de negocio un 1,7% superior al de 2021.

Nuevo vídeo, nuevo eslogan

ASFUNCAT ha estrenado este año vídeo corporativo y eslogan: ‘Orgullosos de ser, orgullosos de estar’. En un minuto y medio, reivindica el sector funerario catalán, representado por la patronal pero, sobre todo, las empresas asociadas que la integran, con independencia de su medida, tipología y ubicación.

Agilizar la donación de tejidos

La donación de tejidos después de una defunción es un proceso más ágil gracias al acuerdo de colaboración que ha firmado recientemente el Banco de Sangre y Tejidos (BST), el Hospital Clínico y ASFUNCAT.

Las funerarias se han implicado así formalmente en el circuito de donación de tejidos con el nuevo Centro de Servicio de Recogidas, que se encarga del traslado de los donantes difuntos a los centros hospitalarios correspondientes para someterlos al proceso de extracción de tejidos. El traslado es necesario en las ocasiones en que la acción no es posible en el hospital de origen.

Un actor social más

Las empresas miembros de ASFUNCAT se caracterizan por una apuesta creciente por las acciones de responsabilidad social. A las iniciativas relacionadas con el medio ambiente, la equidad, la educación, la investigación, la infancia o el luto perinatal se han continuado añadiendo nuevas, con las familias como prioridad absoluta.

Cabe señalar que Cataluña es el único territorio del estado español donde las empresas funerarias están obligadas a prestar servicios funerarios de beneficencia. En 2022 éstos sumaron un total de 1.702 (un 2,6% del total de difuntos no asegurados) según los datos de que dispone ASFUNCAT. El coste del servicio funerario lo asumen las empresas, mientras que los ayuntamientos sufragan los gastos de cementerio. El sector trabaja para informar y asesorar las familias sobre la existencia de este servicio para personas que no tienen recursos económicos para hacer frente a un sepelio.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte