En 2020, el 48% de las nuevas contrataciones del Grupo Albia fueron mujeres. Se trata de un ratio que contrasta con el 16% de 2009 y que evidencia una tendencia positiva. Según los datos de Panasef, dentro del sector funerario el 27,7% de los trabajadores son mujeres, una cifra por debajo del 31% de representación femenina de Grupo Albia.
Asimismo, la incorporación de mujeres dentro del grupo ha crecido especialmente durante la pandemia, cuando el 62% de las nuevas contrataciones han sido mujeres. En palabras de Rosana Domenech, “un número muy importante de mujeres, que se han dedicado con la máxima entrega a ofrecer el mejor servicio posible a las familias en un contexto especialmente complicado”.
“Dentro de Grupo Albia, trabajamos con el compromiso de fomentar una proporción equilibrada de hombres y mujeres a todos los niveles y rangos dentro de la organización”, destaca Rosana Domenech, Directora de Recursos Humanos de Grupo Albia. Prueba de ello, es la firma en 2018 del Protocolo general para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con la Secretaría de Estado de Igualdad. Enmarcado dentro de la iniciativa ‘Más mujeres, mejores empresas’, el protocolo busca incrementar un 10% la presencia femenina del grupo en 4 años.
Comité de Incentivación del Talento Femenino de Grupo Albia
Estas cifras revelan que el Comité de Incentivación del Talento Femenino de Grupo Albia avanza con éxito dos años y medio después de su puesta en marcha. Desde entonces hasta 66 mujeres han conseguido un progreso en su carrera dentro la empresa funeraria.
Este comité es el órgano encargado de promover el desarrollo de las profesionales de la compañía. “Tiene como objetivo ayudar a las mujeres a entender las posibilidades de promoción, ganar visibilidad y conocer los caminos de aprendizaje y desarrollo que necesitarán en su carrera interna. Se convierte no solo en un espacio de reflexión y formación, sino también en un foro donde compartir inquietudes profesionales”, explican desde Albia.
Para lograrlo, una de las líneas de actuación principales ha sido la puesta en marcha de un programa interno de mentoring, en el que diferentes empleadas son acompañadas y asesoradas por compañeras, con el objetivo de hacerles crecer en la Organización.