En el castizo barrio de Carabanchel de Madrid, a orillas del Río Manzanares, se encuentra una joya escondida: un cementerio construido a principios del siglo XIX en el que reposan los restos de importantes personalidades de la época y al que denominan el Père-Lachaise español.
Debido a la riqueza del patrimonio histórico y artístico que alberga el recinto, desde hace años la Junta de la Sacramental de San Isidro junto a su presidente, Manuel Gullón y de Oñate, mantiene fiel su compromiso de dar a conocer este legado a la ciudadanía a través de visitas guiadas y encuentros ‘con el amor y el arte’ que hacen que este ‘jardín romántico’ sea un auténtico museo al aire libre. El cementerio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural y, sin duda, es un lugar que vale la pena descubrir.
Para acercar el Cementerio de San Isidro a la sociedad se llevan a cabo las denominadas ‘visitas de interés cultural, aptas para hacer en familia’, y dirigidas a diversas asociaciones y entidades culturales, siendo habitual ver a grupos de personas paseando entre cipreses centenarios y acercándose a la historia de sus antepasados. El cementerio recibe así multitud de visitantes anuales. Hasta la fecha se ofrecen tres recorridos diferentes: La Ruta Norte o Ruta Titanic, La Ruta Sur o Ruta de la Fornarina y La Ruta Este o Ruta del Niño Jesús. Está en proceso de documentación un cuarto recorrido.
Paseos emocionales San Isidro también acoge otras iniciativas que evocan todo tipo de sentimientos y emociones. Ejemplo de ello es el acto programado con motivo de la Festividad de San Valentín, ‘12 flores para 12 historias de amor’ o La Ruta de las Velas, organizada anualmente desde hace unos años con el patrocinio de Interfunerarias. Sobre este último evento que se celebró por primera vez con motivo del Bicentenario del cementerio, la Junta de la Sacramental de San Isidro destaca: “En el año 2011 llamamos a la puerta de Antonio Álvarez, entonces Presidente de Interfunerarias, para que nos ayudara a poner en práctica este bonito proyecto de ‘vestir de gala’ panteones y nichos. Un espectáculo de música y danza nos permitía mostrar al público algunos de los mágicos rincones que encierra esta Sacramental. Desde entonces cada año contamos con el apoyo de la funeraria, ahora a través de su hijo Alberto Álvarez”.
Por último, resaltar la popular celebración ‘9 días Adeternum’ coincidiendo con la Festividad de todos los Santos, que engloba algunas rutas culturales con motivo de tan señalada fecha, y las cuales culminan con una actuación musical gracias de nuevo a la colaboración de Interfunerarias, que ayuda a rescatar del olvido retazos de nuestra historia.