Buscar

Cementerios

Visitas guiadas al Cementerio de San Isidro con motivo de la festividad del patrón de Madrid

El próximo sábado 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador. Entre las diversas actividades que se llevarán a cabo destacan las visitas guiadas al Cementerio de San Isidro, que se desarrollarán este sábado 15 de mayo y domingo 16, a las 10.30 y 12.30. En este año marcado por la pandemia, el recinto ha adaptado su programación respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias. Así, para la realización de estas actividades el aforo es limitado y es necesaria la inscripción previa. 

Por otro lado, y por primera vez en la historia, la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, responsable de la Capilla de San Isidro -donde según la tradición nació y pasó su infancia el patrón de la ciudad de Madrid-, abre sus puertas al público este sábado 15 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas. Además, se han ampliado los horarios de apertura de la Ermita de San Isidro.

Cementerio de San Isidro

El Cementerio de San Isidro es el más antiguo de Madrid. Fue uno de los pioneros en la capital española en la realización de visitas guiadas para la puesta en valor del arte y patrimonio funerario. La Real y Pontificia Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro, es la que constituye el cementerio en el año 1811 tras la prohibición, por parte de Carlos III en 1787, de enterrar a los difuntos en el interior de las iglesias por razones sanitarias y de salubridad. La Archicofradía surge en el año 1587 tras la unión de las Cofradías de las Parroquias de San Pedro el Real y de San Andrés Apóstol, además de las Cofradías de la Purísima Concepción y de San Isidro Labrador. A lo largo de estos más de 200 años, el cementerio ha ido ampliándose utilizando los terrenos que tiene la Archicofradía para seguir dando eterno descanso a los más de 53.000 difuntos enterrados, con la peculiaridad de que se trata de unidades de enterramiento a perpetuidad. El conjunto tiene unos 120.000 m2 distribuidos en 9 patios.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte