El Parlamento Europeo dio luz verde en abril a la directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad, que regula las obligaciones de las empresas en relación con los impactos adversos reales y potenciales sobre los derechos humanos y el medio ambiente, la responsabilidad por el incumplimiento de dichas obligaciones y la exigencia a las compañías de adoptar y aplicar un plan de transición para mitigar el cambio climático1.
Los principios ASG examinan a las empresas en función de criterios relacionados con ser prosociales, respetuosas con el medio ambiente y con un buen gobierno corporativo. Juntas, estas características pueden conducir a la sostenibilidad. Por tanto, la ASG examina cómo toman decisiones la dirección de una empresa y las partes interesadas; la sostenibilidad considera el impacto de esas decisiones en el mundo. Adoptar los principios ASG significa que la estrategia empresarial se debe centrar en el medio ambiente, lo social y la gobernanza. Esto significa tomar medidas para reducir la contaminación, las emisiones de CO2 y los residuos. También significa contar con una plantilla diversa e integradora, desde el nivel inicial hasta el consejo de administración.
El sector de servicios funerarios no sólo es fundamental para la sociedad, sino que también tiene una oportunidad única para liderar en la implementación de prácticas sostenibles, reduciendo su huella ambiental y promoviendo el bienestar social.
La contribución directa del sector funerario al PIB, con un impacto social y medioambiental considerable, es del 0,13% (dato 2023)2. Este dato solo incluye a las empresas que prestan servicios funerarios, es decir, las funerarias. El valor podría ser mayor si se considerara todo el mercado de servicios funerarios, pero no dispongo de esos datos.
El mercado de los servicios funerarios abarca desde el fallecimiento de una persona hasta su sepultura o cremación, incluyendo subsectores como los servicios funerarios en general, productos y/o consultoría, los servicios de tanatorio, los servicios de cementerio y los servicios de cremación o incineración, entre otros.
Las empresas del sector de servicios funerarios son empresas de interés Social por definición, pero deben también adoptar criterios e indicadores Ambientales y de Gobernanza (ASG)3,4 e incluir estos indicadores en sus informes sobre sostenibilidad obligatorios (sustituye a informes no financieros) según la nueva directiva EU, impactando a todas las empresas en la cadena de actividades de sus socios comerciales (upstream and downstream). La aplicación de estas directivas a empresas cotizadas en bolsa o de interés público, incluye, por tanto, a las compañías aseguradoras, afectando directamente a los seguros de decesos y, por ende, a todas las empresas de servicios funerarios incluidas en su cadena de actividades.
Agentes de cambio positivo
Otro aspecto a resaltar es el de la gobernanza, donde cada vez más gestores de empresas en este sector consideran esencial informar sobre sostenibilidad abordando sus desafíos. Enfrentarlos adecuadamente puede ser clave para adelantarse a la competencia o quedarse atrás. Informar sobre Sostenibilidad implica abarcar diversas áreas de la organización y requiere una colaboración estrecha entre múltiples funciones para alcanzar objetivos comunes. A medio y largo plazo, promueve un modelo de negocio más resiliente y centrado en las personas.
El camino hacia servicios funerarios más sostenibles es un esfuerzo ambicioso pero gratificante. Al priorizar la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e implementar una gobernanza sólida, podemos asegurarnos de que nuestras empresas se convierten en agentes de cambio positivo, dejando un legado que se extiende mucho más allá de nuestras operaciones inmediatas, creando alianzas estratégicas que conjuntamente pueden forjar un camino hacia un futuro más verde y compasivo para todos.
Los informes de Sostenibilidad implican más que medir el impacto medioambiental y deben responder a la interacción dinámica entre la circulación de recursos y el medio ambiente natural y las comunidades de seres humanos. Por ejemplo, la sostenibilidad económica requiere un sistema que pueda producir bienes y servicios de forma continuada, evitar la deuda excesiva y equilibrar las demandas de los diferentes sectores de la economía. La sostenibilidad medioambiental requiere el mantenimiento de una base estable de recursos, la preservación de recursos renovables y los ‘sumideros’ que procesan la contaminación, y la protección de la diversidad y de los servicios esenciales de los ecosistemas.
Finalmente, la sostenibilidad social involucra a un conjunto de factores, incluyendo la distribución justa de los recursos, la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, la justicia social, la salud, el bienestar mental y la capacidad de tener una vida segura y provechosa, el acceso a la educación, igualdad de género, unas instituciones democráticas, una buena gobernanza y la participación de los asuntos políticos5.
Como experta en este ámbito, considero que el impacto más significativo radica en el compromiso de repensar todo lo que hacemos de manera más circular. En los servicios del ámbito funerario, nos esforzamos por conectar todos los aspectos y el ecosistema circundante, aplicando principios como los del diagrama de la Mariposa de la Fundación Ellen MacArthur, donde se ilustra el flujo continuo de los materiales en una economía circular. Este modelo nos guía en la creación de ciclos de retroalimentación y renovación continua, asegurando que cada componente de nuestros servicios pueda ser reutilizado, reciclado o regenerado. Esto incluye fomentar una relación de ciclo completo con nuestros clientes, proveedores, socios e integradores tecnológicos, siempre colocando a la humanidad y ética en el centro de nuestras decisiones.
A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, debemos recordar que cada uno de nosotros juega un papel vital en esta transformación. Los empresarios funerarios, los clientes, los proveedores y los socios pueden unirse para dar forma a una industria más compasiva y respetuosa con el medio ambiente. Cada paso que damos hacia la Sostenibilidad nos acerca a un futuro más circular y responsable. En este futuro, se minimiza el desperdicio, se conservan los recursos y nuestros esfuerzos colectivos contribuyen a un planeta más saludable para las generaciones venideras. Esta dirección nos guía hacia una empresa de impacto positivo, proactiva frente a las futuras regulaciones y que fomenta equipos con un propósito ético más elevado. Sin duda, este enfoque no solo asegura la sostenibilidad de nuestras prácticas, sino que también crea un valor intangible que beneficia tanto a nuestra empresa como a la sociedad en general, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
Nuria Capdevila de Circle Corporation, España