Las funerarias exigen pagar menos IVA para compensar las pérdidas

Share

En julio se cumplirán dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto que obligó al sector funerario a incrementar el IVA del 8 hasta el 21%. El aumento en 13 puntos del tipo impositivo está “enterrando” a las empresas fúnebres, según un artículo publicado en www.diaridetarragona.com.

Así lo reconocen los empresarios de la provincia. Aseguran que “la facturación ha disminuido entre un 8 y un 13% desde el aumento impuesto”. Por esta razón las funerarias reclaman un IVA reducido del 8%, como se aplicaba hasta julio de 2012.

”El aumento del impuesto únicamente respondió a un afán recaudatorio, sin tener en cuenta que los servicios funerarios son esenciales”, afirma Francisco Mena, de la Funeraria Mena, que cuenta con tanatorios propios en las zonas del Baix Camp, Ribera d’Ebre, Priorat y Terra Alta. Al respecto, el director de la zona este del Grupo Mémora, Xavier Poch, reconoce que “el aumento del IVA cogió al sector por sorpresa”, y subraya que “los servicios funerarios son básicos, necesarios e imprescindibles y por lo tanto no hay argumento válido que justifique el aumento del IVA”.

Positivo para el ciudadano
La presidenta de los Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, Teresa Gomis, también está de acuerdo con la reducción del impuesto en el sector. “Defiendo esta propuesta porque para el conjunto de la ciudadanía sería una medida positiva”, afirma Gomis, quien reconoce que “cuando el IVA pasó a ser del 21% no entendí la decisión, ya que enterrar a un familiar es una obligación”.

Además de en la ciudad, la revisión a la baja del impuesto se haría extensible a los servicios funerarios de otros municipios de la comarca, después de que el ayuntamiento de Reus y el Consell Comarcal del Baix Camp acordaran que la empresa municipal Gesfursa prestase sus servicios funerarios en toda la comarca del Baix Camp.

Servicios más austeros
Las familias son las otras grandes afectadas por esta situación. “Cuando a los familiares se les entrega la factura del servicio no comprenden por qué tienen que pagar entre 500 y 700 euros de más”, afirma Francisco Mena. “La muerte es una de las pocas cosas seguras en la vida y desde un punto de vista social el aumento del IVA es un golpe muy fuerte para la economía de las familias”, asegura Xavier Poch. Actualmente el coste medio de un servicio oscila entre los 2.800 y los 3.500 euros, con el incremento del IVA.

Las soluciones que las empresas fúnebres tienen para plantar cara a esta situación son diversas. Algunos empresarios apuestan por asumir parte del aumento del IVA, mientras que otros ofrecen descuentos de cortesía a los familiares. “A aquellos clientes que tienen más dificultades para pagar el coste del servicio funerario les abonamos un 10% del IVA en concepto de cortesía”, explica Francisco Mena. A pesar de ello, los familiares contratan servicios más austeros. “Los funerales son más sencillos porque las familias renuncian a servicios complementarios, como las flores o los recordatorios”, afirma Xavier Poch.
Otra de las tendencias que se ha impuesto en el sector es que cada vez más familias contratan un seguro de decesos, que cubra la imprevista muerte de un familiar. Según Poch, “de los servicios que realizamos en la provincia un 60% tienen una póliza”.

Compartir en :