Tras las obras realizadas para salvar los daños provocados por la erupción, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en La Palma, esta semana reabre parte del cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas.
La concejala del área de Cementerios, Mónica González, confirma que se trata de la zona de restos, así como de diversos módulos. Asimismo, señala que “todas las obras que se han llevado a cabo para su apertura se están ejecutando desde el más absoluto respeto con las familias afectadas“.
Un cementerio sepultado por la lava
Recordar que el recinto funerario se vio gravemente afectado por la entrada en erupción del volcán de La Palma a finales de 2021. El camposanto, que había evitado daños en las sucesivas coladas cada vez más cercanas, fue finalmente atravesado y sepultado. El recinto albergaba los restos de más de 3.000 difuntos y el único crematorio de la isla.
A principios de este año el consistorio iniciaba los trabajos de reconstrucción del Cementerio Municipal. La primera actuación consistió en el sellado de las tumbas que se vieron afectadas por los sismos. Por otra parte, se realizó un informe técnico sobre la situación en la que se encontraban las estructuras y, en base a dicho informe, se actuo primero en las más dañadas. Además, se procedió al vallado y la limpieza de cenizas.
Una parte importante de los trabajos ha sido el traslado de restos de aquellos nichos en los que era posible actuar. Una vez realizadas las distintas valoraciones y comprobar que había zonas recuperables, se dio comienzo al proyecto de remodelación del cementerio.