El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, realiza los ensayos para los ataúdes españoles necesarios para obtener la Marca N de AENOR, y comprobar así el cumplimiento de la recientemente revisada y publicada norma española UNE 190001 “Ataúdes. Terminología, clasificación y características técnicas”.
La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, realiza la auditoría de certificación tanto para confirmar la calidad del producto como para evaluar los requisitos medioambientales de la norma, y actualmente encarga a AIDIMA la realización de los ensayos y la comprobación de la adecuación de los materiales utilizados conforme a norma.
En este sentido, la norma incluye un apartado de clasificación en el que se presentan diversos tipos de ataúdes atendiendo a los criterios de funcionalidad, composición (genérico y ecológico), y tamaño. Asimismo, contempla sendos apartados sobre materiales y características de fabricación, tanto para los ataúdes genéricos como para los ecológicos.
Ataúdes más ecológicos
Sobre estos últimos se hace especial hincapié en el requisito de sostenibilidad de los materiales estructurales utilizados en su fabricación, y en el uso de barnices y pinturas al agua para los recubrimientos exteriores, estableciendo del mismo modo restricciones sobre otros compuestos relacionados con la toxicidad.
Finalmente, la norma incorpora un apartado de características mecánicas que recoge los requisitos que deben cumplir los ataúdes cuando se someten a los ensayos que establece la norma UNE 11030, como son el ensayo de “resistencia de las asas y asideros funcionales, resistencia a caídas de pesos sobre el fondo y resistencia a caídas repetitivas”.
La norma UNE 190001 publicada por AENOR, que inició su andadura en el año 1993 como UNE 11031, puede considerarse pionera en la normalización sobre ataúdes, ya que es un producto que dispone de pocos documentos normativos en los países de nuestro entorno. Esta última revisión sigue el espíritu de los documentos normativos, y proporciona una herramienta para la evaluación objetiva y homogénea del comportamiento de un ataúd.
El último mueble
El Instituto Tecnológico AIDIMA lleva realizando ensayos de ataúdes durante más de veinte años con el fin de evaluar su comportamiento, e idoneidad a su uso, y proporciona la base tecnológica para que la Marca N para ataúdes se configure como plataforma de apoyo a los fabricantes en el desarrollo de sus productos y su posterior caracterización, según indican los responsables del Centro Tecnológico.
La empresa Hijos de Luis Chao Sobrino ha sido la primera compañía española en superar los estrictos controles de calidad de la norma en los laboratorios de AIDIMA tras el asesoramiento previo de los técnicos del Instituto Tecnológico. “Felicitamos a la primera empresa española en lograr el certificado de Marca N de AENOR sobre esta norma”, manifiesta AIDIMA. Begoña Sánchez Chao, directora de Hijos de Luis Chao Sobrino, recibía recientemente este reconocimiento de manos del director de AENOR en Galicia, Martín Pita.
¿Sabías que…?
En el marco del XIII Simposium Nacional del Sector Funerario -organizado por Revista Funeraria-, celebrado en Bilbao en octubre de 2012, Iberataud presentó la Norma sobre Fabricación de Ataúdes UNE 190001:2012 de la mano de Olga Moro-Coco, secretaria general de la Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados.
Desde que se propusiera la modificación de la norma 190001 de ataúdes en Aenor, Iberataud lideró el grupo de trabajo cuyo propósito fue adecuar la norma existente a la situación real de los fabricantes. La norma UNE, en la que ha colaborado activamente Olga Moro-Coco como coordinadora del grupo de trabajo que llevó a cabo esta tarea en el Comité Técnico de Normalización (CTN) 190, fue presentada al sector funerario en el Simposium Nacional.
Durante la ponencia, Moro-Coco explicó, ante los más de 100 profesionales asistentes al congreso, el trabajo desarrollado por el CTN 190 y las principales modificaciones realizadas en la norma 190001:2008. “Ataúdes. Terminología, clasificación, características técnicas y requisitos de seguridad”, la renovada norma española, que servirá como referente a la estandarización europea del ataúd, clasifica las arcas según su fincionalidad, composición y tamaño. La normativa anterior se basaba en una tipificación muy compleja que dificultaba la clasificación y definición de los ataúdes.