Los nueve cementerios de Barcelona (Montjuïc, Poblenou, Sant Andreu, Les Corts, Collserola, Horta, Sants, Sarrià y Sant Gervasi) son un modelo internacional en lo referente a la preservación de patrimonio histórico. Así se desprende de la presencia como ponente de Jordi Valmaña, director general de Cementiris de Barcelona (CBSA), en el congreso internacional “Eternal Mementos of Transience. Preserving Heritage Values in Historical Cemeteries”, que tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo en Cluj-Napoca (Rumanía).
Las jornadas, organizadas por László Teleki Foundation —una asociación rumana que lucha para preservar el cementerio Házsongard de Cluj-Napoca, originario del siglo XVI—, contaron con un programa de conferencias en el que participaron diversos especialistas en la vertiente cultural de cementerios de todo el mundo (Budapest, Lisboa, Florencia, Londres, Viena, Nueva Orleans, etc.), y que puso de manifiesto la relevancia histórica, cultural y arquitectónica que tienen estos recintos funerarios.
Recuperación del Patrimonio Histórico
Durante su ponencia, Valmaña destacó la inversión de 3 millones de euros llevada a cabo por CBSA en 2013 con el fin de recuperar patrimonio histórico y restaurar los cementerios barceloneses. Entre las rehabilitaciones más relevantes, destacar la de la capilla del Cementerio de Poblenou, proyectada en el año 1828 por el arquitecto Antoni Ginesi y de la que se ha reformado el interior y el exterior. Asimismo, Valmaña remarcó que el futuro de los cementerios pasa por acercarlos a los ciudadanos y, en este sentido, dio a conocer las rutas culturales en los cementerios de Montjuïc y Poblenou, donde los asistentes pueden apreciar el valor histórico de estos espacios.
El congreso, que incluyó una visita guiada al cementerio Házsongard, reunió a autoridades del país, estudiantes universitarios de turismo cultural y numerosos representantes del sector funerario, entre los que destacaban diversos miembros de la Asociación de Cementerios Significativos Europeos (ASCE); una entidad, de la cual forma parte CBSA, que promueve el reconocimiento de los cementerios europeos como bienes culturales de excepcional importancia y fomenta su conocimiento entre los ciudadanos y las principales instituciones nacionales y europeas.