Mémora ha inaugurado este martes, 28 de marzo, su nuevo Velatorio Mémora La Laguna. El objetivo es ofrecer a los vecinos de la localidad y sus alrededores un nuevo equipamiento confortable y acogedor donde puedan despedir a sus seres queridos.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes de Mémora, así como de Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de Tenerife, y Francisco José Doblas González de Aledo, Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, organización propietaria de los terrenos donde se ha establecido el nuevo equipamiento.
Tras una inversión de 2,6 millones de euros, las instalaciones cuentan con una superficie de 1.523metros cuadrados. El edificio se integra de manera natural en el entorno de la Plaza del Cristo de La Laguna. Preserva así la autenticidad del casco histórico de La Laguna, reconocido como patrimonio de la humanidad. De esta manera, las instalaciones ofrecen a las familias cinco salas de velatorio luminosas y cálidas que, como en todo el archipiélago, permanecerán abiertas las 24 horas del día.
“El nuevo velatorio nace de nuestro deseo de seguir acompañando a las familias tinerfeñas en su duelo. Ahora lo haremos desde un nuevo espacio cercano y accesible”, ha comentado Silvia Ramis, directora general de Mémora.
Recordar que la empresa funeraria actualmente cuenta con un total de seis equipamientos en la isla: Tanatorio Mémora Santa Lastenia-Tenerife, Tanatorio Crematorio Tenerife Sur-Arona, Cripta de La Vera, Cripta de San Antonio de Pádua, Cripta de San Joaquín de Fasnia y, desde hoy, Velatorio La Laguna.
Compromiso con la región
Sobre el compromiso de Mémora con la región, Silvia Ramis ha añadido: “Este nuevo equipamiento complementará nuestros esfuerzos por acompañar a las familias tinerfeñas y de La Laguna en el proceso de final de vida de sus seres queridos. Para ello, seguiremos colaborando, junto con la Fundación Mémora, con el sector sanitario, social y de apoyo psicológico en la gestión emocional de momentos tan delicados. Entre los próximos proyectos destacan, uno de arteterapia con el Hospital Universitario de la Candelaria y una jornada sobre Eutanasia con el Hospital de San Juan de Dios”.
Asistencia social y la obra de caridad
Francisco Doblas González de Aledo, Esclavo Mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, ha destacado “la relevancia de este proyecto para la Esclavitud. Ayudará a impulsar y consolidar dos de sus principales ejes: la asistencia social y la obra de caridad. Un proyecto que ha contado con la colaboración, la supervisión y la validación legal de todas las administraciones implicadas: Obispado, Cabildo y Ayuntamiento. Sin su compromiso por hacer viable el proyecto, hoy no estaríamos celebrando esta inauguración”.
Iniciativas de la Fundación Mémora
Entre las iniciativas que Mémora impulsa junto con su Fundación se encuentran actividades como talleres de musicoterapia, arteterapia, grupos de duelo o programas de asesoramiento de planificación de decisiones anticipadas, entre otros. En esta línea, Fundación Mémora ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Acufade (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias) para acompañar a las personas mayores y dependientes tinerfeñas a través de actividades y talleres de risoterapia, programas de soporte emocional y sesiones de terapia con animales.