Mémora ofrece un nuevo servicio de acompañamiento para la pérdida perinatal

Share

Mémora ha lanzado un nuevo servicio funerario y de acompañamiento para la pérdida perinatal. Este término es con el que se conoce la pérdida de un bebé durante el embarazo o poco después de su nacimiento. Con la puesta en marcha de este servicio la compañía da respuesta a un duelo silenciado en la sociedad. Frecuentemente, la familias deben afrontar esta pérdida sin acompañamiento y sin información que favorezca la asimilación de la pérdida. La presentación de estos nuevos servicios se llevó a cabo coincidiendo con Día Internacional del Duelo Perinatal y Gestacional, celebrado el pasado 15 de octubre-

Cada año mueren 2.500 bebés en España, es decir, una media de más de seis al día. Estas cifras solo reflejan las pérdidas a partir de la semana 22 de gestación. Oficialmente, las que se producen antes no se consideran pérdidas perinatales y no quedan registradas, por lo que son más invisibles, pese a ser más numerosas.

En este contexto, y con el propósito de reconocer este duelo, Mémora ha impulsado el nuevo servicio funerario y de acompañamiento en la pérdida perinatal, disponible para las familias independientemente de la edad de gestación del bebé. La compañía ofrece a los progenitores la posibilidad de organizar una ceremonia de despedida especialmente diseñada para la pérdida perinatal y en la intimidad familiar, junto a un servicio de acompañamiento en el duelo, con la colaboración de la Fundación Salud y Persona.

De hecho, Mémora considera el acompañamiento como uno de los pilares más importantes en la pérdida perinatal. “El duelo perinatal provoca en primera instancia un estado de shock en los progenitores porque implica la pérdida de todo un imaginario. A menudo, se les anima a mirar hacia el futuro sin dejar espacio a la asimilación. Para nosotros es fundamental visibilizar ese dolor. Por ello, creamos este servicio. Queremos acompañar a los padres, madres y familiares dándoles la opción de vivir el proceso de forma consciente, humanizando el dolor y apoyándolo”, explica Josep París de Mémora.

Apoyo psicológico y objetos funerarios adaptados

El servicio de acompañamiento para la pérdida perinatal incluye asistencia telefónica 24 horas de un grupo de psicólogos especializados. También atención psicológica presencial para las familias que hayan requerido el servicio funerario. Paralelamente, Mémora ofrece ‘Tu Apoyo En Red‘. Se trata de una comunidad web con recursos de apoyo como guías, documentos, artículos especializados y recomendaciones de expertos para aprender a gestionar el proceso y sus emociones.

En esta misma línea, la compañía ha impulsado en los últimos años, a través de Fundación Mémora, los ‘Espacios de Palabra’. Es un programa de apoyo y acompañamiento emocional en el que padres y madres podrán encontrar e intercambiar experiencias para afrontar mejor el sufrimiento vivido por el fallecimiento de un hijo. Un espacio también pensado para ofrecer soporte emocional a los propios profesionales de la salud que acompañan a las familias en sus pérdidas.

Además, con la voluntad de adaptar su servicio a la pérdida perinatal, la compañía ha rediseñado sus urnas y también ofrece féretros en nuevas medidas reducidas -60cm y 30cm-. Todo ello con el objetivo de  adaptarse mejor a las necesidades de cada pérdida. Asimismo, ha incorporado la posibilidad de crear joyas de recuerdo con la huella de la mano o del pie. También ofrece a las familias la oportunidad de dejar por escrito un último mensaje en el momento de la despedida, mediante el servicio “Momentos Compartidos”.

In Arboriam Perinatal, un espacio para el duelo perinatal

La implementación del nuevo servicio también implicará la creación de un espacio específico para el duelo perinatal en el proyecto In Arboriam de Mémora. De esta manera, la compañía ofrece a las familias la posibilidad de plantar un árbol en memoria de su hijo. Mémora también pone a su disposición la opción de dejar al lado del árbol plantado un escrito en forma de carta o poema, en el espacio específico In Aboriam Perinatal.

Compartir en :