Abuso sexual, maltrato, ideas suicidas, trastornos de alimentación o ansiedad son algunos de los principales casos a los que se enfrenta, las 24 horas de los 365 días del año, el equipo de atención de la Fundación ANAR. Esta ONG española lleva 53 años trabajando en la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Los atiende ante cualquier tipo de violencia o inseguridad que vulnere sus derechos.
A ella se ha unido recientemente Meridiano Seguros que, dentro de su nuevo Plan Estratégico, está poniendo el foco especialmente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en la salud y el bienestar de las personas.
Y es que la Fundación ANAR lleva a cabo su misión a través de su programa principal Líneas de Ayuda. Por medio de un servicio de chat y llamadas, totalmente confidencial, gratuito y disponible a todas horas, un grupo de psicólogos, apoyados a su vez por un departamento jurídico y social, atiende a niños, adolescentes y padres que se encuentren en una situación de riesgo. Se crean así espacios para la escucha, la ayuda y la orientación ante cualquier tipo de situación que les afecte.
“El compromiso de ANAR es llegar a todos los menores de edad. También a su entorno para que sepan que están a su lado y poder prestar ayuda a más personas y que ninguna llamada se quede sin contestar. Por eso es tan importante llevar a cabo colaboraciones como la que hemos establecido con Meridiano Seguros. Éstas nos permiten contribuir a que estas líneas sigan creciendo”, afirman desde Fundación ANAR.
Más de 200.000 peticiones de ayuda
Los datos hablan por sí solos. Fundación ANAR atendió 217.693 peticiones de ayuda en 2022. Entre ellas, explican, se detectan muchos casos graves, teniendo que realizar incluso intervenciones de emergencia. Según su último informe, que recoge los datos de 2022, refleja que los problemas de salud mental que más han aumentado entre los menores son los relacionados con los intentos de suicidio y las autolesiones. Pero también los vinculados a la baja autoestima, las obsesiones, los complejos, los trastornos alimenticios y las habilidades sociales.
“Desde Meridiano Seguros nos queremos sumar a la gran labor que hace la Fundación ANAR en una sociedad en la que cada vez hay mayores problemas de salud mental, también en pequeños y adolescentes”, afirma Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV, al que pertenece Meridiano Seguros. “Nuestra colaboración quiere contribuir a esa visión del mundo que tiene ANAR en la que todos los menores tengan derecho a que su voz sea escuchada sobre las situaciones de vida que les afectan y siempre que se vulneren sus derechos. Conscientes de que son las personas más indefensas de nuestra sociedad”, concluye Carricondo.
Más información sobre Meridiano Seguros