El municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán conserva un catafalco datado de 1753 y que única y exclusivamente se expone cada mes de noviembre en la Parroquia Santa María Magdalena.
De autor desconocido, según el Ayuntamiento, aunque algunas investigaciones apuntan su autoría al pintor Luis Cosón, el catafalco es propiedad de la Cofradía de las Ánimas Benditas. Tiene una altura de 5,30 metros y una longitud de 9,60 metros, con forma semihexagonal regular de tres lados. La pieza está decorada con óleos sobre lienzos, distribuidos en paneles enterizos por niveles o escalones, con un total de 5 niveles. Las telas son reaprovechadas de otro catafalco anterior, cuyas pinturas primitivas, datadas del siglo XVI, se manifiestan en el reverso.
¿Qué es un catafalco?
Un catafalco, palabra que etimológicamente procede del griego y significa ‘falsa tumba’, es una estructura fúnebre que representa un sepulcro y que solía erigirse en el interior de los templos durante los funerales, especialmente de personas relevantes en su sociedad. El catafalco pretendía ser la representación del cuerpo o la vida del difunto. Estas estructuras tenían un carácter efímero, ya que se desmontaban una vez finalizaban las exequias.
En España, durante el funeral de Carlos V, en 1558 , fue la primera ocasión en la que se utilizó esta pieza fúnebre, aunque es durante el Barroco, a finales del siglo XVII, cuando éstas adquieren en Europa mayor relevancia, siendo decorados con gran detalle, llegando a ser considerados ejemplos de arquitectura efímera.
Conoce más acerca del Catafalco de La Torre de Esteban Hambrán en el blog del fotógrafo Eduardo Salas: