Este jueves, 19 de junio, ha tenido lugar en el Espacio Interconviccional del Cementerio de Montjuïc, la presentación del libro ‘Morts sense terra, cossos sense repòs. Història de la gestió funerària entre els marroquins a Catalunya’ (‘Muertos sin tierra, cuerpos sin reposo. Historia de la gestión funeraria entre los marroquíes en Cataluña’), escrito por Jordi Moreras, Profesor en el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).
En el acto participaron Yolanda Aixelà-Cabré, del CSIC-Institución Milá y Fontanals; Carles Armengol, Director General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, y Miquel Trepat, Director General de Cementiris de Barcelona.
Sobre la obra
La movilidad post mortem es una realidad mucho más habitual de lo que pensamos. Es una constante de diferentes colectivos que han dedicado sus esfuerzos a trasladar los cuerpos de sus difuntos a su país de origen. Detrás de esta práctica, se agrupan diferentes significados sobre la interpretación que se da al hecho de ‘morir lejos de casa’, y cómo la repatriación de los difuntos se convierte en un mecanismo para paliar los efectos de lo que supone una ‘mala muerte’.
En el caso del colectivo marroquí en Cataluña, la práctica de la repatriación comienza a finales de los años ochenta del siglo XX, tomando cada vez más fuerza hasta convertirse en la opción funeraria mayoritariamente elegida por este colectivo. Este libro reconstruye la genealogía de cómo los marroquíes en Cataluña han gestionado las atenciones funerarias de sus difuntos entre 1968 y 1998, y siguiéndola hasta la actualidad, con el objetivo de calcular la dimensión de la repatriación de difuntos entre Cataluña y Marruecos.
El estudio se fundamenta sobre los informes de defunciones del Consulado General de Marruecos en Barcelona y sobre los datos del Servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, para reconstruir la manera en que un colectivo inmigrante ha querido atender con dignidad a sus difuntos.
Sobre el autor
Jordi Moreras (Barcelona, 1965) es profesor del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili. Es especialista en el estudio de las comunidades musulmanas en España y Cataluña, y ha publicado numerosos trabajos académicos en torno a este tema. Sus últimas obras son ‘Identidades a la intemperie. Una mirada antropológica a la radicalización en Europa’ (Bellaterra, 2018) y ‘Annotated Legal Documents on Islam in Europe: Spain‘ (Brill, 2021), con Juan Ferreiro.
Recordar que Moreras fue uno de los ponentes de la pasada edición del Simposium Nacional del Sector Funerario que, organizado por Revista Funeraria, tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. Durante su ponencia, que llegó bajo el título‘Cementerios inclusivos. Un reto de futuro’, el autor explicó cómo, debido a que nuestras sociedades son cada vez más complejas y plurales, se hace fundamental adquirir las capacidades para poder vivir con esta heterogeneidad. “Las instituciones sociales, especialmente aquellas consideradas como fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, también deben adquirir las competencias básicas para poder responder a la creciente diversidad. Los cementerios también se ven interrogados ante la pluralidad de formas de hacer frente a la muerte. Culturas, creencias, convicciones o cultos se hacen patentes en el momento de morir y en la finitud biológica de la muerte. Nuestros cementerios deben saber responder también a aquellas otras manifestaciones del sentir de la muerte que son reclamadas desde la sociedad. Es el momento de pensar en el carácter inclusivo de los cementerios, para incorporar esas nuevas formas de celebrar la muerte y mantener vivo el recuerdo“, resume Moreras.