Funergal, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, llega a su 11ª edición cargada de importantes novedades. La primera de ellas es el cambio de fecha, pasando a celebrarse en el primer semestre del año, a petición del comité asesor, concretamente entre los días 21 y el 23 de mayo. La otra gran novedad, es que el certamen albergará el Congreso Internacional de Directivos Funerarios, posicionándose así como uno de los grandes puntos de encuentro internacional del sector con Europa y América Latina como continentes destacados.
Expourense acogía ayer, 16 de enero, la primera reunión del comité asesor de Funergal 2020, en la que participaron una quincena de expertos de España y Portugal y en la que se presentó la estructura de la próxima edición, que será la siguiente: el Congreso Internacional de Directivos Funerarios tendrá lugar el jueves 21 de mayo, abriendo el encuentro, y la feria los días 22 y 23. El cambio a la estación primaveral permitirá además complementar el programa con actividades paralelas que ofrecerán a los expositores y visitantes la oportunidad de conocer los recursos turísticos de la provincia de Ourense.
En este sentido, el programa abordará temas como el respeto al Medio Ambiente o la transformación digital de la industria. Entre las actividades confirmadas ya para esta edición se incluye la exposición sobre Cementerios del Mundo, que organizará La Guía Funeraria. La convocatoria 2020 tendrá el objetivo de fomentar el negocio y la competitividad de las empresas participantes a través de acciones como misiones comerciales con importadores de mercados de interés para España y Portugal. Cabe destacar que gran parte de los expositores de la última edición han manifestado ya su intención de repetir su participación.
Estrvieron presentes la reunión: la responsable de Formación de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios de España (PANASEF), Reyes Aguilar; el representante para la Zona Norte y Centro de Portugal de la Associaçao dos Agentes Funerarios de Portugal (AAFP), Paulo Rodrigues; el director territorial de Comercio y director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto; la representante de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Laura López; el presidente de la Federación Gallega de Servicios Funerarios, José Becerra; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Empresas de Servicios Funerarios (AGESEF), José Luis Varela; la directora de La Guía Funeraria, Carmen Olmeda; el gerente del Grupo Ataúdes Gallego, Victor Gallego; el responsable de exportaciones de Ataúdes Gallego, Lalo Arce; el gerente de Interiores de Zinc Almuiña, Salustiano Almuiña; el gerente del Grupo Albia en Ourense, Pío Pérez y el gerente de Tanatorio As Burgas, Eloy Tesouro. Esta reunión estuvo coordinada por la directora de Funergal, Emma González, quien también informó de que se suma al comité de esta edición la Asociación de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM).
Recordar que el salón acogió en la convocatoria de 2018 a 111 expositores procedentes de 14 países así como contó con la presencia de los grandes grupos empresariales de España y Portugal y más de 4.000 visitantes profesionales.