Revista Funeraria estrena su nueva sección ‘Un paseo por la memoria’

Share

Con 130 ejemplares publicados y tantas experiencias vividas a lo largo de 25 años hemos querido inaugurar la  sección ‘Un paseo por la memoria’, que ya hemos estrenado en el ejemplar que ha salido a la calle esta semana (nº130 / abril-mayo’16),  para recordar, a través de nuestra Hemeroteca patrocinada por Grupo Mémora, aquellos acontecimientos, entrevistas, reportajes… que han marcado la historia del sector funerario de nuestro país.

Para nosotros es un orgullo haber llegado hasta aquí, y queremos dar las gracias a todas y cada una de las empresas y personas que nos han acompañado durante estos años, sobre todo, las que estuvieron, han estado y aún están con nosotros, porque sin su apoyo y fidelidad no hubiese sido posible cumplir este cuarto de siglo.

El primer número de Revista Funeraria veía la luz en septiembre/octubre de 1991, con un total de 84 páginas y una periodicidad trimestral por aquel entonces. Según sus responsables, la publicación nacía para “informar imparcialmente sobre novedades, productos, actividades u otros aspectos de interés general” acontecidos en el sector funerario, a pesar, no obstante, de surgir “en medio de alguna que otra polémica sobre la conveniencia de su existencia o no”, en palabras del entonces editor. Pero ante todo con una filosofía clara: “la creencia en la libertad de mercado, y sobre todo en la libertad de ideas”.

Así pues, este primer ejemplar arranca con una amplia variedad de contenido que abarca la fabricación de arcas, complementos y accesorios, vehículos y transportes, maquinaria auxiliar, material higiénico, ritos y costumbres, cementerios, productos pétreos y derivados, construcciones y mantenimiento, servicios y seguros, ferias y salones, servicios funerarios, encuadernaciones e impresos, asociaciones profesionales, y noticias y actividades.  

Nos gustaría incidir de entre los artículos que recogía este primer número, por ejemplo, en el titulado Cosabal, el servicio total’, haciendo referencia a la actividad de esta empresa con sede en sus inicios en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y cuya publicidad hace 25 años rezaba ‘La comercial pensada y creada para el funerario’. A día de hoy aún nos acompaña. ¡Gracias!

Otro de los nombres que hace más de dos décadas ya aparecía en las páginas de RF es el de ‘Roques Blanques’ (Nomber, S.A.), en un artículo en el que se hablaba de la ampliación del cementerio, el cual estrenaba una zona ajardinada de 600 tumbas, con plazos de concesión de 50 años renovables a 100 años. Por su configuración e integración en el paisaje, se bautizó a esta nueva zona del cementerio con el nombre de ‘El Parc de Roques Blanques’.

En el apartado de ferias y salones, se publicaba el artículo ‘Almería-91’ que hacía referencia a la celebración en Almería en junio de 1991 del VII Congreso de la Federación Española de Empresarios de Pompas Fúnebres. Los organizadores de esta séptima edición fueron la Asociación en Almería, interviniendo personalmente Juan y Ángel Valdivia de la Previsora Almeriense y Funespaña, respectivamente.

En el nº 1 también se publicó el artículo ‘La muerte nace con éxito’, el cual hacía mención a Funeralia, el primer salón monográfico del sector funerario, celebrado en España del 9 al 11 de marzo de 1991, y organizado por la institución ferial de Gerona. El certamen, que supuso todo un éxito de participación, reunió a 85 expositores directos en 3.000 m2, que representaron a más de 500 firmas del sector, siendo visitado por más de 4.000 profesionales.

Y en el apartado de personalidades destacadas dentro del sector funerario español, se publicaba una entrevista al entonces gerente de Funeraria de L’Hospitalet, Joan Ventura, quien además ostentaba la presidencia del Gremio Regional de Empresas Fúnebres de Catalunya y de la Federación Española de Empresarios de Pompas Fúnebres. Era también vicepresidente de la Asociación Europea de Tanatología (AET) y vicepresidente del comité organizador de Funeralia. Joan Ventura Coll fallecía el 30 de abril de 2014 en L’Hospitalet de Llobregat a la edad de 77 años, siendo el presidente de Áltima Serveis Funeraris, uno de los grupos líder actualmente en nuestro país en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios, y habiendo sido considerado “uno de los más fervientes luchadores por los empresarios de Pompas Fúnebres”.     

Recordar, asimismo, una de las inauguraciones más importantes en la década de los 90 en cuanto a tanatorios se refiere, y que también recogían las páginas del primer ejemplar de RF.El tanatorio más grande del mundo es municipal. 60 salas mortuorias y más de 24.000 m2. Así se encabezaba el artículo sobre la inauguración del Tanatorio Sur en Madrid, construido en una extensión de 27.000 m2 y con una inversión de más de 3.000 millones de pesetas. Señalar en aquellos años la modernidad y la alta capacidad de las instalaciones, con 60 nuevas salas velatorio.

Para finalizar, nos gustaría también dejar constancia que tanto Funeráire, como Funermostra, ya anunciaban en este primer número sus respectivas ediciones, en noviembre de 1991 la del salón funerario parisino, y la feria funeraria española, que celebraría en Valencia la primera de sus convocatorias en mayo de 1992. Ambos salones siguen colaborando en la actualidad con Revista Funeraria, y desde estas líneas queremos agradecer su colaboración durante todos estos años. En los próximos números continuaremos con nuestro paseo por la memoria.

 

Compartir en :