Según publica el portal www.informacion.es, la Conselleria de Sanidad de Valencia será la encargada de recibir los datos que recoja la empresa SGS Tecnos sobre las emisiones del crematorio de Sant Joan d’ Alacant (Alicante) para su posterior interpretación y la redacción de un informe que estudie cómo afecta a la salud de la población la actividad de los hornos.
Recordar que el Ayuntamiento de Sant Joan solicitó este documento tras la publicación de la evaluación de impacto en la salud que elaboró la Conselleria a través de esta misma empresa, acreditada por la Generalitat para el análisis y medición de emisiones, en los hornos que la funeraria tiene en Elche. Con los datos de emisiones la duda era saber si la Conselleria se encargaría de interpretar y desarrollar el documento con las conclusiones como ya hizo en el caso de Elche.
En el caso de Elche, Sanidad detectó cantidades de dioxinas 25 veces por encima de la normativa, por lo que decretó un riesgo de cáncer en dos radios alrededor de las instalaciones del crematorio de Sant Joan en casos extremos. Esta evaluación ha recibido las críticas de expertos medioambientales de la Universidad de Alicante que aconsejan que, para que el documento sirva como herramienta legal, las mediciones deben realizarse directamente en los hornos de Sant Joan.