Mañana 30, el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio podrá visitarse gratuitamente una gran carpa con vehículos de época en la 10ª edición de la Fira Modernista de l’Eixample Dret en Barcelona (Calle Girona, entre Valencia y Mallorca), en la que se exhibirán dos carrozas de la Colección de Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuïc de Cementiris de Barcelona.
La carpa contará con dos de los modelos más emblemáticos: la Estufa y un coche de respeto más conocido como el “Coche de la Viuda”. En referencia a la Estufa, es una carroza de lujo que fue la más utilizada en los entierros de grandes personalidades de los años veinte y treinta, como es el caso de Enric Prat de la Riba o Santiago Rusiñol. Asimismo, el “Coche de la Viuda” era una carroza que alquilaban las familias para poder seguir la comitiva y que era más o menos lujosa en función de los adornos.
En esta edición, el stand de Cementiris de Barcelona ofrecerá dos actividades dirigidas a toda la familia. La primera, que se inspira en el libro “Principis de Botànica Funerària” de Celestí Barallat, recientemente reeditado con la colaboración de la entidad, consiste en un mural donde los visitantes podrán pegar hojas con mensajes positivos. Se trata de un mural en forma de encina, un árbol que refleja la fuerza en la permanencia en la vida, ya que cuando se le cae una hoja da paso inmediatamente a una nueva vegetación. La segunda va dirigida a los niños, ya que se trata de un taller de chapas con dibujos de las carrozas fúnebres de la colección.