Más de un centenar de representantes de los principales cementerios europeos se reúnen desde hoy hasta el sábado para debatir sobre recuerdo, memoria y patrimonio funerario en el marco del encuentro anual de la ASCE, Asociación de Cementerios Significativos Europeos. Este año, y por segunda vez, Cementiris de Barcelona es la empresa encargada de organizar el evento que bajo el título “Más allá de la muerte: recuerdo, memoria y patrimonio”, incluirá la asamblea general de la entidad europea, un ciclo de conferencias y visitas a los recintos funerarios de la ciudad. Cementiris de Barcelona, miembro fundador de la ASCE y que en la actualidad forma parte de su equipo directivo, organiza este encuentro con la creencia de que la unión de los cementerios europeos es clave para introducir y normalizar la cultura funeraria en Europa.
El equipo de Revista Funeraria estará presente en los actos que conforman el encuentro para informar con detalle a sus lectores en el próximo número de RF (nº 121 / Oct.- Nov.’14). Además, la IV edición del Especial Cementerios, que verá la luz a finales de este año, incluirá un amplio reportaje sobre la AGM de la ASCE 2014.
Durante tres días los asistentes debatirán, entre otros temas, sobre patrimonio inmaterial y cómo darlo a conocer. En este sentido, algunas de las sesiones que se llevarán a cabo serán las siguientes:
• “El Fossar de la Pedrera, un espacio conmemorativo” (Nick Lloyd, guía histórico especializado en la Guerra Civil Española)
• “El Recuerdo: entre la memoria y la invención” (Agustí Colomines, Máster, Doctor, profesor titular en Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona)
• “Por qué hemos olvidado: Memoriales de olvido en el Primer Cementerio de Atenas” (Ioanna Paraskevopoulou, especialista en Análisis Histórico y Social y en la Historia del Primer Cementiri de Atenas)
• “La historia de Irlanda gravada en piedra: conservación y restauración a través de la conmemoración” (George Mc Cullough, director ejecutivo de Glasnevin Trust).
De la misma manera, y con el propósito de acercar el patrimonio material de la ciudad, también se han organizado visitas guiadas al Cementerio de Poblenou, al Cementerio de Montjuïc y a su Colección de Carrozas Fúnebres, así como al recinto modernista de Sant Pau.
Fundada en 2001, la ASCE es una asociación sin ánimo de lucro y con carácter europeísta que acoge todas las organizaciones públicas y privadas que gestionan o conservan el patrimonio material e inmaterial de los cementerios significativos de Europa. En la actualidad, la entidad está integrada por un total de 179 miembros de 22 países entre los que destacan, además de los cementerios de Montjuïc y Poblenou, los de París, Berlín, Londres, Estocolmo, Madrid y Génova, entre otros.
La asociación trabaja para promover el reconocimiento de los cementerios como bienes culturales de excepcional importancia y fomentar su conocimiento entre los ciudadanos y las principales instituciones nacionales y europeas. Para llevar a cabo su objetivo, sus miembros comparten experiencias y prácticas y colaboran conjuntamente para promover la protección y el mantenimiento de sus recintos.