La empresa funeraria Tanatorio del Litoral, ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Adrià del Besòs, ha firmado un convenio para dar apoyo económico al Programa Vitamina de Liderazgo ético y Transformación Social. Se trata de un programa de formación experiencial impulsado por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU que empodera a los adolescentes de los barrios de la Mina y Besòs, de Sant Adrià de Besòs.
La vocación de servicio y acompañamiento a las familias en los momentos difíciles y la implicación para contribuir en la mejora de la sociedad han motivado a Tanatorio del Litoral a colaborar con el Programa Vitamina. El proyecto trabaja con jóvenes de barrios en riesgo de exclusión social como es el caso de la Mina y Besòs. Este soporte contempla una dotación económica para el grupo del Eje Personal de este proyecto durante el primer año, así como la participación del centro en otros puntos del programa a lo largo del curso 2021.
De este modo, Tanatorio del Litoral y Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU plasman un acuerdo sinérgico de liderazgo ético en entornos sociales vulnerables. Tanto la empresa como la organización no lucrativa suman dedicación y recursos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). En especial al número 10, relativo a la Reducción de las desigualdades; el 11, referente a Ciudades y comunidades sostenibles; el 16, sobre Sociedades pacíficas y justas, y el 17, que alude a las Alianzas para alcanzar los ODS. Siempre representando un modelo de Ethical & Care Leadership para los jóvenes, sus familias y sus barrios, en relación al cuidado de las personas y por unas sociedades más cohesionadas, justas e inclusivas.
¿Qué és el Programa Vitamina?
El Programa Vitamina, impulsado por Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, es una formación experiencial en habilidades sociales y emocionales dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años. Durante 4 años, se trabajan de forma anual 12 capacidades diferentes de liderazgo ético de acuerdo con los valores escogidos. Basándose en la metodología del Training Group (T-Group) o grupo de entrenamiento, se facilita el proceso grupal a través de técnicas y actividades especialmente pensadas para conseguir los objetivos marcados. Cada semana se realiza una hora y media de sesión para todo el grupo y, además, a lo largo del curso, se realizan sesiones de experto, salidas de impacto y el VITAcampus de verano de 5 días. Y siguiendo la visión sistémica, también se llevan a cabo sesiones mensuales con los familiares de las y los jóvenes del Programa Vitamina.
La iniciativa cuenta con más de 6 años de trabajo con jóvenes del barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs y se ha ido irradiando a otros barrios con riesgo de exclusión social de este municipio y otras ciudades como Mataró, Santa Coloma, Tarragona o Cambrils. A lo largo de todos estos años de trabajo, el programa ha empoderado a unos 300 jóvenes y a sus familias para ser motores de transformación social y semillas de pacificación de entornos conflictivos que sufren graves situaciones de desigualdad e injusticia social. Gracias al apoyo de entidades como Tanatorio del Litoral, la labor del Programa Vitamina se puede hacer realidad año tras año y llegar cada vez a más jóvenes.