El espectáculo teatral y musical “Prat de la Riba: Un somni”, organizado por Cementiris de Barcelona (CBSA), se representó la noche del pasado 9 de julio, en una única sesión especial al pie de la sepultura de Enric Prat de la Riba del Cementerio de Montjuïc. La obra, con la que CBSA conmemoró el centenario de la Mancomunitat de Cataluña, contó con un aforo de 250 asistentes. “Prat de la Riba: Un somni” es un espectáculo dirigido por la compañía del actor Enric Cusí con la colaboración del músico Julio Rodríguez y la actriz y cantante María Torras.
La obra tiene como base fragmentos dramatizados de escritos, discursos, conversaciones y debates parlamentarios de los protagonistas políticos de la época de la Mancomunitat, entre los que se encuentran Alfonso XIII, Francesc Cambó, Salvador Seguí (”El noi del sucre”), Josep Maria de Sagarra, Josep Pla, Agustí Calvet (“Gaziel”), Miguel Primo de Rivera y el propio Prat de la Riba. Durante la representación, las intervenciones de las diversas personalidades se combinaron con música de cabaret y cuplés del Paralelo. La incorporación también de canciones populares, así como la recitación de fragmentos teatrales de obras de autores de la época como Santiago Rusiñol, trasladaron la audiencia a la Cataluña cultural, política y social de cien años atrás en un viaje de carácter histórico y ameno.
La elección de la sepultura de Prat de la Riba para llevar a cabo la representación puso de manifiesto la voluntad de Cementiris de Barcelona de homenajear una figura clave en la historia de Cataluña y al mismo tiempo acercar a los barceloneses el Cementerio de Montjuïc, una referencia europea en arte funerario. Entre los 250 asistentes al espectáculo Prat de la Riba: Un somni, se encontraban autoridades como Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona, Joan Puigdollers, presidente de CBSA, y Jordi Valmaña , director general de CBSA.