La Concejalía de Cementerios del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha iniciado ya las obras de construcción del Jardín del Pensamiento, un monumento funerario que servirá para acoger las cenizas de 3.600 personas en el subsuelo del camposanto de San Gregorio, según informa el diario La Provincia, donde además se recoge que los trabajos han arrancado gracias a una partida de 10.000 euros disponible en su departamento y con la que se han comenzado a ejecutar los trabajos de movimientos de tierra y de creación de dos grandes plataformas de hormigón en una superficie próxima a los 36 m2
La estructura, que se alzará en una de las explanadas ubicadas en la zona de ampliación del citado cementerio, estará en condiciones de ser inaugurada antes de la próxima festividad del día de los difuntos, que tendrá lugar el 1 de noviembre. Antes, eso sí, la inversión que destine el consistorio al proyecto se deberá incrementar hasta rozar los 60.000 euros. Los técnicos municipales han diseñado una gran fosa común de cinco metros cúbicos de espacio sobre la cual se dispondrán una estructura cilíndrica desde la que lanzar las cenizas y , junto a esta, dos grandes cubos de hormigón armado con varios de sus lados abiertos. En sus paredes, las familias podrán recordar a los finados con pequeñas placas en las que se inscribirán sus datos básicos. Estos elementos, que se irán instalando de forma ordenada sobre una serie de 192 lápidas, tendrán unas dimensiones de 15 centímetros de largo y ocho de alto.
La inminente puesta en marcha del horno crematorio que se ha habilitado en el tanatorio municipal del polígono industrial de Las Rubiesas, que igualmente ha sido dotado de una cafetería y una capilla, también contribuirá a prolongar la ocupación de estos vanos, que sólo se conceden bajo la modalidad de alquiler.