XII Especial Cementerios. Cementerio de Terrassa, un gran jardín patrimonial que mira hacia el futuro

Share

Funerària de Terrassa gestiona el Complejo Funerario Municipal de Terrassa (Barcelona), un gran jardín patrimonial que acoge en un mismo espacio el Tanatorio, el Crematorio y el Cementerio Municipal. Como empresa pública, su voluntad es dar el mejor servicio, desde unas instalaciones modernas, funcionales y abiertas a toda la ciudadanía.

Cementerio y difusión del patrimonio

La voluntad de Funerària es cambiar la concepción que tradicionalmente se ha atribuido a los espacios cementeriales y abrirlos a nuevos usos. En este sentido, el de Terrassa es un cementerio excepcional. Se inauguró en el año 1932 y fue concebido desde un primer momento por su creador, el arquitecto Melcior Vinyals i Muñoz, como un gran jardín. Sus 11 hectáreas de extensión cuentan con más de 30.000 sepulturas, plazas, grandes avenidas y un importante número de zonas verdes que configuran un espacio abierto y diáfano, en el que la vegetación es especialmente protagonista.

Para facilitar el conocimiento del equipamiento por parte de la población, y para promover su uso dentro de ámbitos diferentes al funerario, Funerària continúa sumando actuaciones. Además de procurar la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural del recinto mediante las exposiciones de Todos los Santos y las visitas guiadas, Funerària y el Museu de Terrassa han puesto en marcha recientemente una serie de actividades dirigidas al público infantil y juvenil. Su objetivo es abrir la difusión del patrimonio más allá de los grupos de edad habituales, para que todos los colectivos puedan descubrir la importancia del recinto funerario, también desde una vertiente lúdica.

En esta misma línea la empresa ha estrenado en la entrada del cementerio un Espacio Polivalente, que se ha inaugurado con la exposición de Todos los Santos de este año: ‘Cementiri i jardí’. La construcción permitirá albergar no solo muestras, sino también talleres, charlas y otros proyectos en la línea de la difusión del patrimonio del camposanto.

Mirada hacia el futuro

Los cementerios reflejan nuestra evolución como sociedad y el de Terrassa quiere adaptarse a las necesidades que se presentan en el momento actual, pero también a medio y largo plazo. Prueba de ello es el recientemente inaugurado Espacio del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, las ideas que Funerària está trabajando para ofrecer alternativas a las 5 propuestas actuales para cenizas o los proyectos de ampliación que está estudiando para dar respuesta a los requerimientos de la Terrassa del futuro.

 

Consulta el artículo completo ‘Cementerio de Terrassa, un gran jardín patrimonial que mira hacia el futuro’.

 

Compartir en :