Los cementerios, tradicionalmente asociados a un lugar de paz y respeto, han dado un paso adelante en el ámbito de la sostenibilidad a través de diversas acciones e iniciativas, entre las cuales destaca una apuesta clara por la movilidad 100% eléctrica.
La presencia de coches fúnebres eléctricos en estos espacios no solo representa un fuerte compromiso con el medio ambiente, sino que también contribuye a preservar el silencio y la serenidad que requieren unos momentos de recogimiento y homenaje hacia nuestros seres queridos, especialmente durante las ceremonias.
Para la realización de este reportaje, Bergadana, empresa líder en la transformación de fúnebres en España con sede en Gironella (Barcelona) y con más de 50 años de historia, nos adentra precisamente en el cementerio municipal de su localidad, un lugar emblemático que encarna la belleza de la naturaleza, el silencio y la paz. Gironella es un municipio perteneciente a la comarca del Berguedà que cuenta, hoy en día, con una población de unos 5.000 habitantes.
La última propuesta de la firma en el ámbito de los fúnebres 100% eléctricos es el modelo Gala, recientemente presentado en la feria Funermostra. Durante el certamen, que tuvo lugar entre los días 18 y 20 de octubre en Fira Valencia, Bergadana volvió a destacar como una de las empresas expositoras referentes para el sector funerario español.
Un diseño imponente y majestuoso
Gala es un modelo de coche fúnebre que resalta por su belleza y volumen. Impulsado a través de un motor 100% eléctrico, silencioso y con una autonomía suficiente para realizar ceremonias con total tranquilidad. “Durante su desarrollo, la estética del vehículo ha sido trabajada minuciosamente para lograr un diseño voluminoso y elegante”, informan desde la carrocera, señalando del mismo modo que su volumen exterior le aporta majestuosidad, con lo que se logra realzar su protagonismo y atraer todas las miradas. Los cristales posteriores poseen un diseño desafiante al formato convencional de fúnebre que le aportan carácter y vanguardia.
Igual que la mayoría de fúnebres de Bergadana, el Gala incorpora un espacio de almacenaje accesible a través de dos puertas integradas en el diseño. También barras y pomos para el traslado de coronas y ornamentos florales.
Su interior ha sido completamente rediseñado, empleando materiales ligeros y resistentes como el ABS termoconformado y acero inoxidable. La zona posterior cuenta con iluminación propia destinada a luz de trabajo y ambiental para su uso durante la ceremonia.
El Gala está preparado para el traslado de un féretro que reposa sobre la plataforma extraíble con porta-urnas integrado. De este modo, el ataúd se coloca cómodamente gracias a un carro desplazable que facilita el trabajo de los profesionales y garantiza la máxima sujeción.
Además del Gala, Bergadana ya posee una amplia gama de fúnebres 100% eléctricos como son el modelo Lumen y la eAtys. Con el mismo propósito, la empresa carrocera también cuenta con otras alternativas cero emisiones como son los modelos Aura, Solaris y Classic en la versión híbrida.
En conclusión, la apuesta de las empresas gestoras de cementerios por la movilidad 100% eléctrica es una demostración más hacia ese nuevo camino que ha iniciado el sector funerario por un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Consulta el artículo completo en el XIII Especial Cementerios de Revista Funeraria
Consulta la Hemeroteca del Especial Cementerios