El Ayuntamiento de Zaragoza busca equipos y vehículos eléctricos de alquiler para realizar trabajos en el Cementerio Municipal de Torrero. Este contrato, que se ha hecho público en la web del Consistorio, tiene una duración de dos años y el presupuesto de licitación asciende a 132.400 euros, IVA incluido.
En concreto, el pliego de condiciones técnicas contempla que estos equipos y vehículos realizarán trabajos de inhumación, exhumación y traslado de cadáveres, restos y cenizas. El objetivo es garantizar y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, la accesibilidad de los vehículos a las distintas zonas del cementerio y prestar un mejor servicio a los ciudadanos.
Para estas labores el consistorio quiere alquilar dos plataformas elevadoras tipo tijera para la elevación de cargas (féretros) y personas (cuatro puestos de trabajo), de traslación manual y elevación hidráulica con motor eléctrico y mando de elevación a distancia. Una se emplearía para trabajos en nichos y la otra para trabajos en espacios reducidos de capillas.
Asimismo, se requiere un pórtico en aluminio de alta resistencia para el ascenso y descenso de féretros para su uso en sepulturas y un vehículo eléctrico autónomo mediante baterías con pantógrafo incluido para la elevación y descenso de féretros y personas con mando a distancia y bandeja giratoria. La empresa adjudicataria pondrá a disposición del Ayuntamiento los equipos nuevos y matriculados en Zaragoza capital, con todos los requisitos legales para su libre circulación, siendo por su cuenta los gastos que se deriven por tal concepto.
Todos los equipos y sus accesorios deberán estar homologados de forma conjunta y estar reflejado en sus fichas técnicas. Los vehículos y equipos contratados serán conducidos y empleados por el personal municipal autorizado, que determinará específicamente el Ayuntamiento. Además, la empresa adjudicataria formará a su cargo a los trabajadores municipales para el uso, manejo y funcionamiento de los equipos suministrados. Para adjudicar este contrato, el Consistorio tendrá en cuenta, en primer lugar, la oferta económica, seguida del importe de la opción de compra de todos los equipos y del vehículo eléctrico.
Después, y con menor puntuación, se tendrán en consideración las mejoras en relación con la autonomía de trabajo de las baterías. El presupuesto de licitación es de 109.421,49 euros al que se adicionará el 21% de I.V.A (22.978,51 euros) lo que supone un total de 132.400 euros. No obstante, el valor estimado que indica el Consistorio es de 113.456 euros.