El Ayuntamiento de Zaragoza celebró ayer, 4 de mayo, la primera jornada sobre ‘La gestión de los servicios públicos’. El encuentro se inició con la mesa redonda ‘La municipalización de la gestión de los servicios públicos, una política transversal’, con la participación y moderación del alcalde y presidente de Ebrópolis, Pedro Santisteve; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, y la concejal delegada de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez Esteban.
La segunda sesión de la jornada, bajo el título ‘Experiencias prácticas de gestión directa de los servicios públicos municipales’, estuvo moderada por el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. En ella participaron el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, Fernando Sánchez González; el gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Josep Enric García Alemany, así como el director general de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (EMALCSA), Jaime Castiñera, y el consejero delegado de la Empresa de Gestión integral de Medina Sidonia (Medina Global S.L.), Santiago Gutiérrez.
Durante su intervención, el representante de la empresa de servicios funerarios de Madrid puso en valor las calificaciones excelentes que reciben de los usuarios respecto a la calidad del servicio. Asimismo, ha destacado el alto grado de compromiso que tienen las empleadas y empleados de esta empresa pública.
El encuentro continúa hoy, viernes 5 de mayo, con una nueva mesa redonda donde se debatirá sobre las ‘Diferentes visiones de la gestión de los servicios públicos municipales desde la sociedad civil’. Además, la jornada contará con la mesa ‘El debate político de la gestión de los servicios públicos municipales’, dedicada a los distintos grupos municipales del consistorio. El alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis será el encargado de clausurar las jornadas a las 13.30 horas.