Bilbao Zerbitzuak creará un espacio de memoria y dignidad en el cementerio municipal
Avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica de nuestra sociedad es el principal objetivo que de Bilbao Zerbitzuak con la creación de un espacio de memoria y dignidad en el Cementerio Municipal de Bilbao. El proyecto, que acaba de salir a licitación deberá poder acoger los restos de hasta 120 personas hallados en las exhumaciones de fosas realizadas, pero también las que puedan llevarse a cabo por GOGORA, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos dependiente del Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
“Este memorial tiene como finalidad guardar el recuerdo, honrar la memoria y dignificar el ejemplo de quienes durante la guerra civil española dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad”, ensalza el concejal del Área de Salud y Consumo y Presidente de Bilbao Zerbitzuak, Álvaro Pérez. Precisamente, y en recuerdo de las 4.700 personas cuyos restos fueron exhumados en las excavaciones que la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevó a cabo en el Cementerio de Begoña de Bilbao entre octubre de 2021 y agosto de 2022, el proyecto incluirá un segundo espacio de reconocimiento y reparación denominado “Begoñako Argia”. “Los restos han sido trasladados al Cementerio municipal para su enterramiento definitivo como parte de la memoria histórica de Bilbao, con la que estamos comprometidos en Bilbao Zerbitzuak”, suma el concejal.
El nuevo memorial también incorporará paneles explicativos del proyecto y estará presidido por la escultura “Duintasuna – La dignidad”, de 3,50 metros, elaborada por Iñigo Arregi Elorza y suministrada por GOGORA, como hito del espacio y signo identificativo de todos los espacios de memoria y dignidad que promueve el Instituto.
Osario para la religión musulmana
Asimismo, y en aras de dar continuidad al ‘Protocolo de inhumación según el rito musulmán en la parcela 43 del Cementerio de Bilbao’, aprobado en noviembre de 2023, Bilbao Zerbitzuak ha sacado una segunda licitación para la construcción de un edificio en la zona anexa al lugar de enterramiento, con dos partes claramente diferenciadas. Una de ellas se destinará a alojar, de manera individualizada, a petición de la respectiva familia, los restos que resulten de la exhumación transcurridos cinco años desde la inhumación. El segundo lugar, de acceso limitado, alojará indefinidamente los restos de las personas que no deseen o no puedan conservar dichos restos de manera individualizada, como osario general.
En palabras del concejal, “esta iniciativa es el resultado de un proceso de escucha activa con las personas representantes de la comunidad musulmana y se enmarca en los objetivos del Ayuntamiento para consolidar a Bilbao como Ciudad Intercultural ya que constituye un mecanismo de reconocimiento de la diversidad que caracteriza a la sociedad de Bilbao”.
Alineado con la Carta de Valores de Bilbao
Ambos proyectos se encuentran alienados con la Carta de Valores de Bilbao, en concreto, con los valores de justicia social, diversidad e inclusión, el respeto a los derechos humanos, así como el compromiso y la convivencia. De igual manera, el proyecto integra los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 11 y 16; lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, respectivamente.
“Desde las administraciones públicas se debe promover y facilitar las condiciones para que las personas podamos conocer el pasado vivir libres del miedo a cualquier forma de violencia y sentirse seguras en su día a día, sea cual sea su origen étnico, religión, orientación sexual o ideas políticas”, concluye Álvaro Pérez.