Buscar

Cementerios

Convocada la IV edición del Concurso de Cementerios

cementerio_de_castro_urdiales

La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, ha convocado la cuarta edición del Concurso de Cementerios de España. En esta ocasión, las categorías a las que podrán presentar candidaturas las instituciones públicas y compañías privadas serán cinco: mejor cementerio, mejor iniciativa medioambiental, mejor monumento, mejor historia documentada ocurrida en el recinto y mejor actividad de puertas abiertas, esta última en consonancia con la idea de abrir estos espacios a la sociedad. La cantidad total en premios este año asciende a ocho mil euros, destacando la de mejor cementerio con un premio de tres mil euros.

El Concurso de Cementerios de España, gracias a la difusión de los medios de comunicación, está consiguiendo cumplir sus objetivos, tal y como aparecen en las bases, y que son los de “reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles y reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor”. También se pretende, según los responsables de la publicación, concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico y ambiental.

Como en ediciones anteriores, podrán participar todas las empresas o instituciones públicas y privadas que gestionen cementerios en el territorio español. Los ganadores de las ediciones anteriores no podrán presentarse a la candidatura por la que ya han sido premiados.

Edición 2016

Recordar que, el pasado mes de octubre, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acogía la ceremonia de entrega de los premios de la edición 2016, así como el reconocimiento a los segundos y terceros clasificados en cada una de las cuatro categorías, en un acto presentado por la periodista Nieves Concostrina, y en el que también estuvieron presentes, en su calidad de miembros del jurado, Ana Valtierra, doctora en Historia del Arte, el naturalista y escritor Joaquín Araújo;  el periodista Paco Lobatón, y la Doctora en Antropología Mercedes Fernández-Martorell. Por parte de Funespaña, acudieron Alberto Ortiz, consejero delegado de la compañía, y José Vicente Aparicio, subdirector general, entre otros miembros del grupo funerario.

Durante el encuentro se entregaron los premios a los representantes de los ganadores: Parque de la Paz (Mejor Cementerio) y Aras de los Olmos (Mejor Iniciativa Medioambiental), ambos de Valencia; Castro Urdiales –Cantabria (Mejor Monumento) y Puerto Real –Cádiz (Mejor Historia Documentada), y de los segundos y terceros clasificados. Estos fueron, por este orden, Castro Urdiales (Cantabria) y Alcaudete (Jaén) en la categoría de Mejor Cementerio; Piedrahita (Ávila) y Linares (Jaén) en Mejor Monumento, y Alcalá la Real (Jaén) y Vitoria en Mejor Historia Documentada. Los premios fueron de 3.000 euros al mejor Cementerio en su conjunto; 2.000 euros a la mejor Iniciativa Medioambiental; y 1.000 euros para mejor Monumento y mejor Historia Documentada.

Para José Vicente Aparicio el concurso de cementerios forma parte de una serie de acciones que Funespaña pretende llevar a cabo para normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida, y en paralelo con la misión de la empresa: ayudar a las familias a superar la crisis emocional producida por un fallecimiento.

 “Desde Funespaña seguiremos impulsando acciones y mensajes que vayan en paralelo con nuestra misión: ayudar a las familias a moderar la angustia por la pérdida de un ser querido. De ahí que nos esforcemos por incluir nuevas fórmulas de servicios y artículos en las prestaciones que puedan desdramatizar la muerte. Nos gustaría adelantarnos a la sociedad y colaborar en la transformación que se necesite”. explicaba el consejero delegado de Funespaña Alberto Ortiz. 

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte