La ASCE presenta las conclusiones de su AGM 2019

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Nov 20, 2019

    Gante (Bélgica) acogió entre los días 3 y 5 del pasado mes de octubre la Asamblea General Anual (AGM) y conferencia de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE), que se celebró en el Centro Administrativo Provincial 'Het Zuid' de la ciudad belga. El encuentro reunió a más de 150 participantes procedentes de 19 países de toda Europa que pudieron intercambiar conocimientos de manera enriquecedora y debatir acerca de la temática planteada en esta edición: los nuevos usos otorgados a los camposantos.

    Y es que la forma en que utilizamos los cementerios ha cambiado visiblemente en las últimas décadas, pasando de lugares de conmemoración y luto a espacios naturales, sociales y educativos. Los camposantos se han convertido en museos con un gran patrimonio cultural, histórico y artístico además de parques al aire libre rediseñados para todo tipo de finalidades, más allá de las meramente funerarias. La Conferencia, que incluyó charlas, talleres y visitas, analizó el papel actual que desempeñan estos recintos funerarios y los problemas derivados de esta nueva dimensión que están adquiriendo.

    Además, entre las actividades programadas por la asociación, destacó un tour guiado por Gante y las visitas a algunos recintos funerarios emblemáticos. Las palabras de Lidija Pliberšek, presidenta de la ASCE, precedieron la AGM, en la que todos los miembros del Comité Directivo estuvieron presentes o bien trasladaron su poder a otros miembros.

    Durante la Asamblea se debatieron los siguientes puntos:

    1. Tuvieron lugar las elecciones a la presidencia y al nuevo Comité Directivo. Los miembros de la entidad votaron lo siguiente: Lidija Pliberšek (Maribor, Eslovenia) como presidenta por segunda vez consecutiva y Renate Niklas (Viena, Austria); Martin Ernerth (Berlín, Alemania); Thodoris Tzoumas (Skiathos, Grecia); Melissa Lamaida (Bolonia, Italia); Andreea Pop (Bucarest, Rumania); Miquel Trepat Celis (Barcelona, España) y John Moffat (Liverpool, Reindo Unido) como integrantes del Comité Directivo.

    Asimismo, Pliberšek nominó a nuevos delegados representativos: Ian Dungavell (Londres, Reino Unido) y Olaf Ihlefeldt (Berlín, Alemania).

    2. Lidija Pliberšek dio a conocer el trabajo del Comité Directivo y de la Presidencia durante los últimos cuatro años.

    3. Informe financiero de 2018. Lidija Pliberšek presentó el excedente alcanzado, que se inviertirá en el trabajo futuro de la asociación.

    4. Se presentaron los nuevos miembros de la ASCE, la Ruta de los Cementerios Europeos y los nuevos cementerios significativos, a los cuales se les entregaron certificados de membresía.

    5. Andreea Pop fue el encargado de exponer el informe el Representativo Científico, remarcando el trabajo editorial de la AGM así como las ideas para mejorar la tarea científica de cara al futuro.

    6. Se dio a conocer la lista de ciudades que acogerán la AGM entre 2020 y 2022. Milán, ciudad sede de la próxima convocatoria, invitó a los asistentes a acudir a la cita.

    7. Dušan Vrban, como gerente de la Ruta Europea de Cementerios, expuso ideas para futuros desarrollos. Se puso de relieve la importancia del primer European Cemeteries Tour, que tendrá lugar en Croacia en mayo de 2020.

    8. También se ofreció una vision general de los distintos proyectos que lleva a cabo la entidad, como la  Semana para Descubrir los Cementerios Europeos  (Week of Discovering European Cemeteries, WDEC), Escuelas en cementerios (Schools on cemeteries), Symbols y Stories.

    9. La ciudad de Gante está preparando un reportaje especial sobre el encuentro. 

    European Cemeteries Tour 2020

    Los cementerios se abren cada vez más como nuevos espacios para visitas turísticas y manifestaciones culturales, habiéndose convertido en muchas ciudades en parte del turismo cultural. Para fomentar esta faceta de los camposantos, la Ruta Europea de Cementerios, promovida por la ASCE (Asociación Europea de Cementerios Significativos), inició en 2018 el proyecto ‘European Cemeteries Tour’. La próxima edición de este encuentro tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo de 2020 en Croacia, donde se dará a conocer la historia de los cementerios de diferentes ciudades del país. La organización ha abierto ya la inscripción al evento, cuyas plazas están agotándose rápidamente y solo quedan libres las 20 últimas.

    Durante los tres días de celebración se realizarán visitas al Cementerio de Mirogoj (Zagreb), al Cementerio de Zadar y a uno de los recintos funerarios de RijeKa, Capital de la Cultura en 2020.

    Conocer más acerca del European Cemeteries Tour 2020

     

  • top empresas

  • Vídeo XX Simposium (Santander 2019)

  • 20 AÑOS JUNTOS, SIMPOSIUM NACIONAL DEL SECTOR FUNERARIO

  • Calendario de eventos

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31
     
     
     
     
     
     
  • Hitos y curiosidades del sector funerario

  • Literatura funeraria